Posponen la incorporación de El Salvador a Unión Aduanera hasta nueva ronda de negociaciones – El País

Posponen la incorporación de El Salvador a Unión Aduanera hasta nueva ronda de negociaciones

1 mayo, 2019 | 5:30 am | Económicas
Posponen la incorporación de El Salvador a Unión Aduanera hasta nueva ronda de negociaciones

TEGUCIGALPA. El ingreso pleno de El Salvador a la Unión Aduanera sufrirá un retraso, al quedar a la espera de una nueva ronda de negociaciones posterior a la fecha de ascenso al poder del presidente electo, Nayib Bukele, informó una fuente del sector privado hondureño.

La incorporación estaba programada para el próximo mes, no obstante, la directora de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo manifestó que los anterior pasa a otras fechas.

“Se tenía el mes de mayo como meta; sin embargo, no vamos a estar seguros hasta la próxima ronda donde ya se nos diga cuál es el avance concreto previo a la toma de posesión del nuevo gobierno”.

El ascenso será el 1 de junio y los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirán, en vista que han sido considerados como “ilegítimos ”, por Bukele.

Expertos coinciden en que el rechazo sería un obstáculo al proceso de unificación comercial entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

En tal sentido, Castillo indicó que por ahora no hay una fecha programada para una nueva ronda de negociaciones donde se incorpore a El Salvador, no obstante, mencionó que los equipos siguen el trabajo en temas de orden técnico como se viene haciendo desde el año pasado.

La última reunión de representantes de los tres países, fue dos semanas atrás, pero hasta el momento la negociación para la adhesión a la Unión Aduanera de los salvadoreños ha sido normal.

UNIÓN

La Unión Aduanera fue implementada a mediados de 2017 por los gobiernos de Honduras y Guatemala, pero luego se sumó El Salvador al proceso.

COMENTA ESTA NOTA