La CEPAL reconoce a Puerto Cortés como el mejor del CA-4 - El País

La CEPAL reconoce a Puerto Cortés como el mejor del CA-4

26 abril, 2019 | 6:00 am | Económicas

ESTÁ EN EL PUESTO 24 DE 118

De acuerdo a la OPC, la terminal ha sido reconocida por autoridades nacionales y extranjeras, como una de las más seguras a nivel global.

PUERTO CORTÉS, CORTÉS. El informe de la actividad portuaria correspondiente a 2018, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destaca a Puerto Cortés, administrado por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), como el mejor del CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) y, señala que el movimiento portuario de la terminal creció en un 4.5% pasando de 642,218 TEU en 2017 a 670,979 TEU en 2018.

El organismo elabora un informe anual que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en puertos de la región, basado en la información obtenida de manera directa, por las autoridades portuarias y operadores de las terminales marítimas. En 2018, la CEPAL, analizó 31 países, 118 puertos y zonas portuarias de los que Puerto Cortés ocupa el puesto número 24.

De acuerdo con el director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) Mariano Turnes, la terminal de contenedores y carga general continúa enfocada en la inversión y mejora continua de sus servicios acompañando a sus clientes y usuarios que forman parte de la cadena logística.

“Puerto Cortés, es un ejemplo de lo que se puede lograr a través de un asocio público privado y el compromiso de uno de los principales operadores de terminales de contenedores a nivel global. La inversión en infraestructura y tecnología, realizada hasta el momento, que alcanza los US $250 millones, lo que ha contribuido a su eficiencia y competitividad, permitiendo una alta productividad, una operación segura en base a estándares internacionales y tarifas competitivas a nivel regional”, destacó Turnes.

Así mismo mencionó que, según el informe, a nivel regional la actividad de movimientos de carga de contenedores aumentó 7.7% en los 118 puertos analizados, con un volumen aproximado total de 53.2 millones de TEU.

Por su parte, la designada presidencial de Honduras, María Antonia Rivera, destacó las bondades que ofrece la terminal.

“Desde diciembre de 2013 inició operaciones la Operadora Portuaria Centroamericana, desde esa fecha han operado y han hecho grandes inversiones, inclusive en áreas de inspección para productos refrigerados, el muelle 6 que se inauguró el año pasado, y las llegadas de las grúas Súper Post Panamax. La OPC ha promovido junto con el Gobierno a nivel regional las importaciones y exportaciones a través de Puerto Cortés, en Guatemala y El Salvador”, dijo.

“Siempre hemos creído en la región y en su potencial, entendemos el desarrollo logístico y visualizamos la oportunidad que se puede brindar en beneficio de los países centroamericanos; por ello hace más de cinco años decidimos participar en la licitación internacional de Puerto Cortés a través de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC). Ahora contamos con un robusto plan de inversión para la modernización y desarrollo de la terminal de contenedores y carga general”, puntualizó el ejecutivo.

COMENTA ESTA NOTA