Juez desestima millonaria demanda contra la alcaldía – El País

Juez desestima millonaria demanda contra la alcaldía

26 abril, 2019 | 7:20 am | San Pedro Sula

SEGÚN EL ALCALDE, LA EMPRESA DEMANDANTE TIENE 11 AÑOS SIN LICENCIA DE OPERACIÓN

Calidonio, como representante legal, presentó cinco recursos de defensa de los sampedranos.

En audiencia preliminar el Juzgado de Letras de lo Civil declaró con lugar una excepción de inadmisibilidad de una demanda, lo que permitirá a los sampedranos ahorrarse de pagar más de 72 millones de lempiras en una demanda interpuesta por la sociedad mercantil IKA Publicitaria en contra de la alcaldía sampedrana. La demanda fue desestimada por no acompañar un documento.

La empresa tenía la obligación de presentar una certificación extendida por una firma auditora autorizada por la Comisión Nacional de Banca y Seguros sobre la suma reclamada y consignada en los estados financieros en la demanda.

IKA Publicitaria, que reclamaba 611395,213.75 de lempiras “en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en el daño emergente y lucro cesante más  101895,618.45 de lempiras en concepto de intereses legales”.

La acción fue incoada desde el 13 de diciembre del 2018. El alcalde Armando Calidonio, en su condición de representante legal de la ciudad, presentó la contestación de la demanda a través de cinco excepciones procesales, entre estas el hecho que la parte demandante no presentó ante el tribunal la certificación arriba mencionada.

“Venimos a defender la ciudad, en vista de una demanda de daños y perjuicios e intereses IKA Publicitaria, empresa que tiene 11 años sin licencia de operación, por lo que hoy nos hemos apersonado a los juzgados junto a la Corporación Municipal y el equipo legal con el objetivo de defender a la ciudad, y las buenas noticias es que el juez declaró inadmisible la demanda”, dijo el alcalde.

Enfatizó en que “esto no es contra Armando Calidonio alcalde y la Corporación, esto es contra todos los sampedranos y sabemos que la Constitución de la República establece que todos somos iguales ante la ley y que por eso todos deben de pagar.

Como dijo el mismo juez en su presentación: para que exista un Estado y funcione, las empresas son importantes, pero son importantes las empresas que pagan y cumplen y se someten al impe- rio de la ley.

En ese sentido estamos muy contentos y satisfechos”. Indicó que estas acciones legales no solo afectan el desarrollo de San Pedro Sula, sino también a los más de un millón de sus habitantes.

721290,832 LEMPIRAS era lo que solicitaba la empresa Ika Publicitaria en una demanda interpuesta el 13 de diciembre de 2018.

“Venimos con el objetivo de defender la ciudad. Ya se acabaron los tiempos de hacer picardías en la ciudad. Nosotros vamos a ser claros y enfáticos”. Armando Calidonio.

COMENTA ESTA NOTA