El Cohep pide reducir el tamaño del gobierno ante la misión del FMI - El País

El Cohep pide reducir el tamaño del gobierno ante la misión del FMI

26 abril, 2019 | 5:35 am | Nacionales
El Cohep pide reducir el tamaño del gobierno ante la misión del FMI

Por parte de los empresarios la delegación fue encabezada por Juan Carlos Sikaffy.

TEGUCIGALPA. Los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expusieron ayer varios temas, sobre la problemática económica que atraviesa el país a nivel doméstico e internacional, en una reunión privada con los miembros de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ente gremial emitió una comunicación destacando que recibió a la Misión del FMI, para conocer las negociaciones con el gobierno y las expectativas para alcanzar un acuerdo “Stand By”.

El sector empresarial expresó sus preocupaciones por la desaceleración de la economía internacional y sus efectos en la inversión nacional y el empleo.

Se comentó la necesidad de favorecer el clima de negocios y reducir la compleja estructura tributaria que enfrentan las empresas y las familias.

El sector empresarial y el organismo enfatizaron sobre la estabilidad y sostenibilidad del sector eléctrico, dada la difícil situación económica y financiera que enfrenta la ENEE y su limitada capacidad para cumplir sus obligaciones con los generadores privados.

Se destacó la importancia de la reducción de pérdidas y la urgente necesidad de garantizar la seguridad del sistema a precios competitivos. El Cohep insistió en la importancia de fortalecer la seguridad jurídica, la simplificación de trámites del gobierno central y la armonización de las tasas y tributos municipales.

Se examinó la necesidad de realizar una revisión exhaustiva de las exoneraciones y de fortalecer los incentivos fiscales a los sectores de la economía que los requieran para crear empleos y competir en el exterior.

Reiteramos a la misión la importancia de apoyar la implementación de programas que incentiven la inversión nacional, la reducción del tamaño del gobierno y el fortalecimiento de la institucionalidad.

La misión del organismo la encabeza el economista de origen argentino Esteban Vesperoni, que junto a varios economistas, llegó esta semana a Honduras a aplicar la revisión de la macroeconomía hondureña mediante la Consulta del Artículo IV.

También están en el país para negociar un programa económico que respalde la reestructuración del sector eléctrico.

El lunes la misión se reunió con los empresarios de la zona norte, entre martes y jueves se entrevistaron con el Gabinete Económico, Aduanas, sector obrero y el sindicato de la estatal eléctrica.

COMENTA ESTA NOTA