Cargill destaca exitosas prácticas a favor del ambiente - El País

Cargill destaca exitosas prácticas a favor del ambiente

26 abril, 2019 | 6:45 am | Económicas
Cargill destaca exitosas prácticas a favor del ambiente

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, la compañía Cargill destacó las mejores prácticas aplicadas en sus operaciones en la región, con las que buscan proteger y conservar la naturaleza; reducir la generación de contaminantes, hacer un mejor uso de los recursos y educar a sus colaboradores en temas ambientales.

Una de las buenas prácticas y que, año con año, demuestra su efectividad, es el reciclaje de diversos materiales. En Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, Cargill estimula una serie de actividades que evitan que los residuos sean expulsados al ambiente y, por el contrario, se sometan a procesos de reciclaje o reutilización, esto va muy de la mano con la optimización de los insumos para evitar el desperdicio.

De esta forma, los datos más recientes contabilizan más de 4,500 toneladas de material reciclado, a la fecha.

“Este resultado es gracias a la implementación de medidas para la correcta disposición de desechos y a la promoción, a lo interno, de campañas de reciclaje. De igual forma, la incorporación al Programa de Bandera Azul Ecológica, en Costa Rica y Honduras, han sido de gran ayuda para identificar oportunidades en esta área”, comenta Fernando Vargas, Gerente Regional de EHS para Cargill.

Otro de los logros más destacables, es la reducción de gases contaminantes que son los que producen el efecto invernadero. En Costa Rica, en un año, se logró una disminución del uso de combustibles fósiles del 11 %y de la emanación de gases de efecto invernadero del 6 %, esto fue posible mediante una planificación más óptima en las rutas de distribución y procesos productivos, así como la utilización de energía solar, en lugar de combustibles fósiles.

En el resto de la región, también se aplicaron una serie de iniciativas como eficiencia en el consumo del bunker, segregación de residuos, campañas internas para un uso adecuado de la energía, entre otras.

Otra de las acciones que la compañía lleva a cabo es la siembra de árboles. En Honduras se han realizado jornadas ambientales en diversas localidades cercanas a las operaciones, en donde se han sembrado más de 5,000 árboles y se ha donado más de 6,000 plantas ornamentales.

Gracias a las campañas realizadas con voluntarios, en Costa Rica se han sembrado 200 árboles y, en Colombia, se sembraron más de 500. Las metas ambientales de Cargill se establecieron desde el año 2000 y se actualizan cada 5 años a nivel global.

Actualmente éstas consisten en: una mejora en la eficiencia del uso de energía eléctrica del 5%, disminución de uso del agua en 5%, uso de un 18% de energía renovable, todo esto al 2020, en comparación con la línea base del 2015.

Recientemente se estableció una disminución de un 10% de gases de efecto invernadero al 2025, en comparación con la línea base del 2017.

COMENTA ESTA NOTA