Semilla de ajonjolí genera unos L20 millones por venta con un aproximado de 850 productores – El País

Semilla de ajonjolí genera unos L20 millones por venta con un aproximado de 850 productores

23 abril, 2019 | 6:30 am | Económicas
Semilla de ajonjolí genera unos L20 millones por venta con un aproximado de 850 productores

Los principales departamentos que la producen son Choluteca, Valle y Lempira.

TEGUCIGALPA. La producción de ajonjolí en el país va en aumento y hasta la fecha se conoce que ha generado alrededor de unos L20 millones a nivel nacional, así lo informó Gerardo Murillo, subtitular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Se estima que son al menos 850 productores los que se dedican a cultivar la semilla en el país y que además están con la idea de empezar a cosechar la variedad de ajonjolí negro con apoyo del gobierno de Taiwán, informó Murillo.

De acuerdo con lo dicho por el funcionario, solo en la zona sur del país, específicamente en los departamentos de Choluteca y Valle, se encuentran unos 650 productores y aproximadamente 200 más en el departamento de Lempira.

PRODUCCIÓN

Según estimaciones, Murillo precisa que anualmente, la producción de esa semilla ronda en unos 20,000 quintales que en promedio; son 12 quintales por manzana.

“Si hacemos un promedio del mercado potencial actual, los 850 productores podrán llegar a unos 20,000 quintales anuales. De manera que, si el precio es de 1,000 lempiras por quintal, estarían generando en ingresos unos 20 millones de lempiras por año”, afirmó.

En la actualidad la producción de ajonjolí es comercializado en el mercado nacional, pero de seguir creciendo el rubro, podría expandirse a mercados internacionales.

Según el funcionario, la semilla se destina para los rubros de las panificadoras y para uso en la repostería.

“Por ahora, le estamos apuntando al cultivo del ajonjolí negro con el apoyo de la cooperación taiwanesa, pues es muy cotizado en ese mercado”.

COMENTA ESTA NOTA