Se entregarán en cuerpo y alma para salvarse - El País

Se entregarán en cuerpo y alma para salvarse

23 abril, 2019 | 6:55 am | Deportes
Se entregarán en cuerpo y alma para salvarse

El sábado a las 3:00 de la tarde se juegan su permanencia en Primera División en el “Humberto Micheletti” ante el mismo equipo con que el lograron el ascenso en el Clausura del 2014: Juticalpa.

Los progreseños vivirán otro juego histórico en su estadio ante el Juti­calpa en la última jornada de las dos vueltas del torneo de Clausura. El que pierda, casi con seguridad, será el equipo que baje a segunda.

En el “Humberto Micheletti”, los afi­cionados ribereños han sido testigos de dos momentos memorables pa­ra su club: el juego que le ganaron 4-0 al mismo Juticalpa en el Clausu­ra del 2014 y que significó su ascen­so directo a la primera división, y el partido ante Motagua en la final del torneo de Apertura 2015 ante el Mo­tagua, que significó su primer y úni­co campeonato.

Dicho juego se definió en la tanda de los penales, con ventaja de 4-1 pa­ra los progreseños, que a pocos me­ses de haber llegado a primera logra­ban coronarse campeones de la Liga.

Sin embargo, el sábado pelearán otras instancias, no tan alentadoras, ya que se estarán jugando la perma­nencia en primera división.

Gran parte de la afición está desen­cantada por la pobre actuación de su equipo en este torneo, ya que de 51 puntos posibles, apenas lograron su­mar 8, producto de dos empates, dos triunfos y 13 derrotas en 17 partidos.

No obstante, sus seguidores más lea­les, piden a toda la afición de El Pro­greso que demuestre su amor por el equipo estando a su lado también en los malos momentos, cuando más necesita de su aliento y compañía.

Luis Alvarado, joven entrenador del Honduras, se enfrentará el sábado a su antiguo maestro, Wilmer Cruz.

CUERPO Y ALMA

Luego de que Reynaldo Clavasquín presentara su renuncia por los malos resultados en el torneo, la junta di­rectiva del equipo arrocero decidió poner en el cargo a Luis Alvarado, quien se venía desempeñando has­ta ese momento como asistente téc­nico y que conoce como la palma de su mano al equipo.

Alvarado manifiesta que el equipo está mentalizado en ganar ya que saben que la del sábado es una fi­nal del descenso. “Quisiéramos es­tar peleando otras instancias, pero el destino ha querido que nos encon­tremos en este partido con el Juti­calpa, dirigido por el profesor Wil­mer Cruz, quien fue precisamente el técnico que nos trajo a primera divi­sión”, apunta.

Cabe destacar que en su etapa como jugador del Honduras, Alvarado es­tuvo con el equipo en la Liga de As­censo y en Primera, teniendo al “Su­permán” Cruz como entrenador.

Ya dentro del cuerpo técnico, Al­varado estuvo en el banquillo de los progreseños en la final que perdie­ron ante el Motagua. Sobre el parti­do, manifiesta que será de gran in­tensidad por lo que está en juego y por el estilo de juego que impulsa tanto él como Wilmer Cruz, que bus­can siempre el marco contrario.

Pese a los malos resultados en este torneo, los jugadores creen en hacer la “hombrada” ante el Juticalpa para salvarse.

“He tomado este reto con mucha respon­sabilidad ya que para ello me he pre­parado como licenciado en educa­ción física y en la Escuela Nacional de Entrenadores, donde estudié por cinco años”, sostiene.

Pese a todas las bajas que ha tenido el equipo en los últimos meses por factores eco­nómicos y por lesiones, Alvarado in­dica que cuenta con el talento fut­bolístico necesario para lograr el co­metido este sábado.

“Confío en cada uno de los jugadores. Si bien es cier­to no hemos tenido una buena tem­porada, ellos tienen el talento y la ca­pacidad, por eso están en primera y lo ratificarán ante el Juticalpa”.

El presidente del club, Elías Nazar, estuvo en los entrenamientos de ayer. La afición le pide entradas accesibles para el juego.

APOYO DEL PÚBLICO

En cuanto a la importancia de que el equipo juegue a estadio lleno, el jo­ven técnico manifiesta que sin duda es un aliciente extra. “Cuando sien­tes que las fuerzas te abandonan, el aliento de la gente es casi milagroso, ya que te renueva y te sientes com­prometido, obligado a no fallarles”, afirma.

“Soy Marathón de nacimiento, pero como progreseño apoyo al cien al Honduras, porque es el equipo de la ciudad y si pierde el sábado todos nos vamos a quedar sin equipo en Primera. Hoy más que nunca hay que estar con ellos”. Miguel Galindo.

“Vengo apoyando a este equipo desde que estaba en segunda división y estoy seguro que logrará quedarse en primera. Le ganaremos 2-1 al Juti­calpa y vamos a salvar la categoría. Seguramente el estadio estará a reven­tar”. Adonay Villatoro.

“Este va a ser un partido difícil, ya que los dos equipos quieren que­darse en primera, nadie va a querer perder, pero el Honduras va a ganar aunque sea por la mínima diferencia. Con eso nos basta y estaremos con­formes”. Denis Posadas.

  30 PUNTOS suma el Honduras en la tabla del descenso, la misma cantidad que posee su rival del sábado: Juticalpa.

EL MEJOR TORNEO DEL HONDURAS

En el Torneo Apertura 2015 tuvo su mejor desempeño en la Liga al finalizar en la prime­ra posición de la tabla con 36 puntos. En las semifinales se enfrentó al Vida y en la gran fi­nal le tocó enfrentarse Mota­gua, al que venció en su casa, coronándose campeón.

 

 “Hay que estar con el equipo en las malas”

 Rivera manifiesta que cuando el Honduras se coronó campeón, hasta los progreseños que eran de otro equipo presumieron.

Uno de los símbolos de la afi­ción del Honduras de El Pro­greso, Roberto Rivera, quien ha acompañado al club a cada esta­dio desde que estaba en la Liga de Ascenso, manifiesta que en este momento los seguidores del club no pueden dejarlo solo. “No de­bemos ser farsantes. Recorde­mos cuando presumíamos su as­censo a primera y poco tiempo después que éramos campeones de la Liga. Ahora más que nunca debemos estar a su lado”, expre­sa. Señala que este no es el primer partido que vivirán con tanta an­gustia, pero manifiesta que Juti­calpa es el equipo contra el que más han jugado en segunda y en primera división y está conven­cido de que el club es capaz de ganarle para salvar su categoría. “Este es el equipo de todos. No podemos fallarle”, dijo.

Nito Anariba: “No hay mañana”

El administrador del Institu­to Municipal de Deportes de es­ta ciudad, Manuel “Nito” Anari­ba, indica que están trabajando a tiempo completo para que el en­gramillado del estadio “Humber­to Micheletti” esté en las mejo­res condiciones para el trascen­dental juego del día sábado entre el Honduras de El Progreso y el Juticalpa.

“Estamos haciendo todo lo humanemente posible para que la cancha y las instalaciones en general no sean un obstáculo pa­ra que el Honduras logre la gesta”

Anariba manifiesta que al equipo sólo le queda ganar para que la ciudad see quede sin club en Primera División. “En esto no hay mañana. Cuentan con todo el apoyo para lograrlo”, dijo.

COMENTA ESTA NOTA