EUA y Honduras unen fuerzas contra la inmigración ilegal - El País

EUA y Honduras unen fuerzas contra la inmigración ilegal

23 abril, 2019 | 6:30 am | Lo más reciente
EUA y Honduras unen fuerzas contra la inmigración ilegal

Luego de reunirse con el presidente Hernández, Breier tuvo un encuentro con la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

LA SUBSECRETARIA DE ESTADO, KIMBERLY BREIER, ESTARÁ HOY EN EL SALVADOR

Además, EUA pide promover la buena gobernanza, la prosperidad y la seguridad.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, se reunió con autoridades hondu­reñas para urgir a “hacer más” pa­ra frenar la ola de migrantes indo­cumentados al país norteamerica­no, informaron fuentes oficiales.

Breier inició ayer una visita a Honduras y El Salvador “para ins­tar a los gobiernos de esos países a hacer más para prevenir la in­migración ilegal hacia los Estados Unidos y promover la buena go­bernanza, la prosperidad, y la se­guridad regional”, dijo el Depar­tamento de Estado en un comuni­cado.

El gobierno hondureño dio a co­nocer que Brier se reunió la tarde del lunes con Hernández en la ca­sa presidencial.

Breier publicó en Twitter una foto de su reunión con el personal de la misión diplomática de Was­hington en Tegucigalpa, encabe­zada por la encargada de negocios, Heyde Fulton.

Según el comunicado del De­partamento de Estado, la subsecre­taria discutirá, durante su gira, “la importancia de fortalecer las insti­tuciones independientes que com­baten la corrupción y la impunidad tanto con la administración hondu­reña como con la Misión de Apo­yo contra la Corrupción y la Impu­nidad en Honduras” (MACCIH), creada por la OEA.

Estimó que “la corrupción con­tribuye a impulsar la inmigración al socavar la prosperidad, la segu­ridad y la buena gobernanza en to­da la región”.

FUERZA DE TAREA

Breier también se reunió con la Fuerza de Tarea de Atención al Mi­grante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández.

La subsecretaria Breier desta­có el trabajo de la Fuerza de Tarea y reafirmó el compromiso total de los Estados Unidos de fortalecer la relación bilateral con Honduras y de trabajar en iniciativas conjuntas para enfrentar este desafío.

“Tenemos un compromiso total de relación bilateral con Honduras, hay un entendimiento muy fuerte y profundo. Estamos comprometi­dos en trabajar juntos y buscar so­luciones nuevas de cómo enfren­tamos el desafío de la migración”, manifestó la subsecretaria.

Por su parte la primera dama explicó los esfuerzos de Honduras

para enfrentar las causas estruc­turales de la migración irregular. Mencionó los programas de rein­serción social que impulsa el Go­bierno y las iniciativas para gene­rar empleo y oportunidades.

“Tenemos un compromiso total de relación bilateral con Honduras, hay un entendi­miento muy fuerte y profun­do. Estamos comprometidos en trabajar juntos y buscar soluciones nuevas de cómo enfrentamos el desafío de la migración”. Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de EUA.

 26,801 HONDUREÑOS han sido retornados desde Estados Unidos y México hasta el 19 de abril, un aumento de 5,436 personas respecto a 2018.

COMENTA ESTA NOTA