En la escuela Lilia Luz de Maradiaga se derrumba el cielo falso y deja sin biblioteca a 852 niños – El País

En la escuela Lilia Luz de Maradiaga se derrumba el cielo falso y deja sin biblioteca a 852 niños

23 abril, 2019 | 6:20 am | San Pedro Sula
En la escuela Lilia Luz de Maradiaga se derrumba el cielo falso y deja sin biblioteca a 852 niños

 TAMBIÉN TIENE OTROS DAÑOS

Los niños, padres de familia y maestros de la escuela Lila Luz de Maradiaga, en el barrio Cabañas, protestaron ayer porque el cielo falso de la biblioteca se derrumbó en los días de vacaciones, lo que evitó daños humanos.

De acuerdo a lo manifestado por los padres de familia, la estructura de madera y tabla yeso ya estaba obsoleta porque desde hace varios años las autoridades gubernamentales no le han dado mantenimiento a la escuela.

Los niños, después de retornar de las vacaciones por Semana Santa, se sorprendieron ayer al ver que una parte del cielo falso de la biblioteca estaba caído.

A pesar del daño, las clases en dicho lugar no se vieron afectadas, pero el personal dijo que sí necesitan que la biblioteca sea reparada para que los alumnos puedan usarla como parte de su proceso formativo.

José Antonio Vásquez, miembro de la sociedad de padres de familia, expresó que las lluvias que se registraron entre el jueves y viernes de la semana anterior, permitieron que el cielo falso cediera en más del 50 por ciento.

“Ahora (ayer) que los niños regresaron a clases, miramos el techo caído producto de las lluvias de la semana pasada ocasionando este problema. Le estamos pidiendo al gobierno que nos ayude porque la situación es crítica para estudiantes y maestros”, refirió Vásquez.

Confirmó que cuando se fueron de feriado el techo no se había caído, a pesar que desde hace años está inservible. Los padres dieron gracias a Dios que ese día los pequeños no estaban en clases.

Comentaron que les preocupa que suceda lo mismo en el aula de computación y cuarto grado ya que el cielo falso está en las mismas condiciones de la biblioteca. La presidenta de la sociedad de padres de familia, Silvia Patricia Aguilar, dijo que es muy preocupante que la infraestructura del centro de estudios esté descuidada por el gobierno.

Solicitó al presidente Juan Orlando Hernández que les colabore para mejorar la infraestructura de la escuela Lila Luz de Maradiaga, ya que han sido los padres de familia y docentes los que, con diversas actividades, logran mejorar las instalaciones para que sus hijos reciban el pan del saber en condiciones pedagógicas adecuadas.

La subdirectora Maritza Meza, refirió que casi todo el techo de la biblioteca se cayó y los ha puesto muy preocupados esa situación.

“Estamos alarmados porque cuando nos fuimos de feriado no estaba así. En otras aulas y en la dirección también se ve que el techo está en malas condiciones. Los de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) han venido a la escuela para hacer supervisiones y ver qué tanto fue el daño”.

Mencionó que también la parte de atrás de la institución también se derrumbó una parte del cielo falso porque ya dio su vida útil. La subdirectora detalló que en otras ocasiones ya le han solicitado al personal de la Secretaría de Educación que les colabore y les mande a reparar las áreas críticas de la escuela Lila Luz de Maradiaga.

“No es la primera vez que hacemos este tipo de solicitud ya que tenemos que velar por la seguridad de los niños y la nuestra. Tenemos 852 niños y damos clases de primero a sexto grado en jornada matutina y vespertina. Ya no hay seguridad y sí, solicitamos una ayuda pronta, no hay que esperar una tragedia en un niño o en un adulto para poner mano”, apuntó Meza.

“Los niños no pueden estar exponiéndose de esa manera. Ojalá que el ministro de Educación se interese en ayudarnos”. José Antonio Vásquez

 

COMENTA ESTA NOTA