Detención de migrantes - El País

Detención de migrantes

23 abril, 2019 | 5:10 am | Editorial
Detención de migrantes

Para quedar bien con POTUS, en todos lados están deteniendo a los peregrinos. Como si deteniéndolos va a resolverse la génesis del problema que ocasiona las migraciones. Mientras no haya trabajo en los países de origen o persistan las situaciones inestables como en Nicaragua y la gente se sienta insegura en sus comunidades, van a busca hacer vida en otro lado.  Así que eso de aplicar medidas coercitivas es como querer arreglar los problemas sociales emitiendo leyes.  Pues bien. Informan los cables internacionales que “agentes migratorios y de la policía federal detuvieron en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en caravana”.

Según pudieron constatar periodistas “fueron dos las operaciones que se desarrollaron con mucha violencia casi a la entrada de la localidad de Pijijiapan después del mediodía”. “Unos 3,000 migrantes iban caminando en caravana por la carretera cuando los agentes instaron a los grupos que estaban separados a descansar y reagruparse para seguir avanzando luego”. “Pero cuando los pequeños grupos se iban reuniendo las fuerzas de seguridad los reprimieron”. “Los agentes detuvieron tanto a hombres como a mujeres y niños que lloraban y gritaban desconsolados”.  Así que las amenazas de POTUS tienen efecto en los gobiernos.  AMLO no desea malograr la relación de miel sobre hojuelas que mantiene con la Casa Blanca ni que se concreten las amenazas del cierre de la frontera sur. Pero también aquí durante el feriado de la Semana Santa hubo novedades. “Las autoridades de Honduras detuvieron durante el asueto de Semana Santa a 512 migrantes indocumentados que ingresaron de manera ilegal al país con el objetivo de llegar a Estados Unidos”.  “Un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) señala que entre los inmigrantes detenidos figuran ciudadanos de Cuba, Haití y África.” “La mayoría de los inmigrantes fue aprehendida en los departamentos sureños de Choluteca y Valle, fronterizos con Nicaragua y El Salvador, respectivamente, en diferentes retenes policiales.” Honduras se ha cometido en punto de tránsito de distintas nacionalidades que intentan llegar a los Estados Unidos. Y como es punto de encuentro, se ha quedado con el real de mandado. Hace poco POTUS anunció como castigo el corte de la asistencia a los países del Triángulo Norte. Aquí se quedaron preguntando cual sería la asistencia que recortaron ya que según la casa de gobierno no han recibido nada, pues todos los recursos asignados son manejados por agencias de la Embajada de los Estados Unidos.

Sobre los migrantes procedentes de otros países quienes fueron detenidos en territorio hondureño, la Fusina informó que fueron puestos a las órdenes del Instituto Nacional de Migración de Honduras para proceder a su deportación. Varios de ellos fueron detenidos a bordo de vehículos conducidos por los “coyotes”. “En lo que va de 2019 las autoridades hondureñas han detenido a más de 3,000 inmigrantes extranjeros, incluidos 142 menores, en diferentes puntos aduaneros por ingresar de forma irregular al país, según cifras del Instituto Nacional de Migración.” Sin embargo, todo ese esfuerzo que hacen las autoridades allá en Washington pareciera insuficiente.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA