De 10 mil quintales será la producción de nuez de marañón en el país – El País

De 10 mil quintales será la producción de nuez de marañón en el país

23 abril, 2019 | 6:00 am | Económicas
De 10 mil quintales será la producción de nuez de marañón en el país

En la actualidad el producto se exporta a países como Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, al igual que a Centroamérica.

TEGUCIGALPA. Unos 10 mil quintales de nuez de marañón seran producidos este año, informó el asesor técnico de la Cadena del Marañón en la zona sur, Henry Gudiel, quien además dijo que generará ingresos de unos 9 millones de lempiras por temporada.

Señaló que en la producción primaria se dedican al rubro unos mil 200 agricultores quienes generan en el área de procesamiento, unos mil empleos directos.

Asimismo, indicó que en los departamentos de Valle y Choluteca hay unas mil 800 manzanas de la fruta.

“La idea es reforestar todo el Corredor Seco con varias manzanas de marañón, para lo cual ya se empezaron a realizar algunos trabajos”, por lo que sostuvo que en este momento hay viveros establecidos con algunas variedades como la criolla.

De igual manera, afirmó que hay viveros que cuentan con sistemas de riego que facilitan poder desarrollar los cultivos con mayor rapidez y productividad.

EXPORTACIONES

El funcionario aseguró que en el rubro se producen unos 60 mil kilos de nuez para exportar a Europa, especialmente a Alemania, Holanda, Bélgica y Francia.

Pero además hay otros productores que exportan a los países centroamericanos como El Salvador y Costa Rica, “la Cadena del Marañón va en ascenso, pues genera ingresos, empleos y protege el ambiente”, concluyó.

COMENTA ESTA NOTA