CCIC: no más impuestos y a revisión las exoneraciones - El País

CCIC: no más impuestos y a revisión las exoneraciones

23 abril, 2019 | 6:45 am | San Pedro Sula
CCIC: no más impuestos y a revisión las exoneraciones

Los miembros del FMI se reunieron ayer con directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

ES LA POSTURA DE LOS EMPRESARIOS EN REUNIÓN CON EL FMI

Además, pide que en un nuevo acuerdo se tome como prioridad el bienestar del pueblo y que se garantice el uso eficiente de los recursos.

Miembros de la misión del Fon­do Monetario Internacional (FMI) se reunieron ayer con la junta direc­tiva de la Cámara de Comercio e In­dustria de Cortés (CCIC), en la an­tesala de la aplicación de la Consul­ta del Artículo IV o revisión anual de las finanzas hondureñas.

Los representantes del organismo internacional expresaron su interés de escuchar a los empresarios de la zona norte como parte del proceso de con­sulta para la firma de un nuevo acuer­do con el Gobierno de Honduras.

El presidente de la CCIC, Jor­ge Faraj, les expresó el deseo que se pueda lograr un nuevo acuerdo siempre y cuando traiga bienestar a la población hondureña.

Por su parte, el economista ar­gentino y jefe de la misión del FMI, Esteban Vesperoni manifestó que ven en general una preocupación en el sector empresarial por la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y que no se puede desco­nocer que será un problema que lle­vará tiempo resolver.

Durante la reunión analizaron que no es necesario subirle a los im­puestos o crear tasas, sino más bien de ampliar la base tributaria y revi­sar las exoneraciones o incentivos fiscales. En relación a eso Faraj de­claró que en el tema del pago de im­puestos el sector privado está com­prometido y que están de acuerdo con una revisión de las exoneracio­nes a fin de que se eliminen las que no generan beneficio al país.

Los directivos de la CCIC pidie­ron también al FMI que se garanti­ce la eficiencia en el uso de los recur­sos a los que Honduras pueda te­ner acceso.

ENCUENTRO

Para el próximo jueves está pro­gramado un encuentro entre la cú­pula empresarial y el FMI, donde re­lacionados a la suscripción de un nuevo programa económico con el gobierno.

Honduras busca un acuerdo “Stand by”, que respalde la rees­tructuración del sector eléctrico, que pasa por reperfilar al menos, 2,400 millones de deuda históri­ca que arrastra la Empresa Nacio­nal de Energía Eléctrica (ENEE).

Los encuentros entre el FMI y los empresarios coinciden con un incremento del 10.89% a las tari­fas de energía eléctrica desde es­te mes y que ha sido rechazado por los empresarios, pese a que el ajus­te viene a mejorar las finanzas de la estatal.

Expertos señalan que las reu­niones con el sector privado, le sir­ven al FMI para “tomarle el pulso a los empresarios”, en temas como el alza a la electricidad, deprecia­ción de la moneda, déficit fiscal, entre otros indicadores que vie­nen a revisar los economistas del organismo.

Por esa razón los miembros del FMI arrancaron la revisión de las finanzas desde ayer y sostuvieron reuniones con los integrantes del Gabinete Económico en Teguci­galpa. Los analistas consideran que existen condiciones para la suscripción de un nuevo progra­ma, mientras que las autoridades económicas reiteran que en estas negociaciones, que comenzaron dos semanas atrás en Washington, no se toca el tema de aumento de impuestos.

En cambio, plantean que el re­to de recomponer el sector eléc­trico, se puede hacer mediante la reducción del gasto corriente, lo que conlleva el despido de perso­nal supernumerario o “paracaidis­tas” en distintas instituciones pú­blicas.

En la misma línea también se proponen, la eliminación de las exoneraciones fiscales improduc­tivas, o que ya no generan empleo, divisas o soporte social.

PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EN EL COHEP

La misión estará dos semanas en el país y el encuentro para este jueves será en horas de la mañana en las oficinas del Con­sejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Consideramos importante un nuevo acuerdo con el FMI siempre y cuando genere bienestar para el pueblo hondureño y no implique más sacrificios que afecten sus condiciones de vida”. Jorge Faraj, presidente de la CCIC

COMENTA ESTA NOTA