Ventajas que brindan las soluciones Cloud – El País

Ventajas que brindan las soluciones Cloud

22 abril, 2019 | 7:45 pm | Lo más reciente
Ventajas que brindan las soluciones Cloud
  • Implementación rápida y sen­cilla de soluciones informáticas: mu­chas soluciones dependen de pocos pasos para iniciar su funcionamiento, otras proveen pre configuraciones, que le permiten al usuario utilizar las herramientas empresariales de for­ma inmediata, optimizando los tiem­pos de implementación y minimizan­do los riesgos.
  • Ahorro en costos: se evita la ad­quisición de infraestructura robusta y compra de licenciamientos innecesa­rios.
  • Movilidad y accesibilidad: basta una conexión a Internet para traba­jar y consultar la información de for­ma oportuna, independientemente del dispositivo. Finalmente, aquí está una de las ventajas más importantes de la computación en la nube: ya no está atado a una sola computadora o red, se pueden cambiar las computa­doras, pero las aplicaciones y los da­tos seguirán disponibles en la nube. No hay necesidad de comprar un dis­positivo específico o un sistema ope­rativo especial, los documentos, datos y aplicaciones son los mismos sin im­portar cuál computadora se esté utili­zando para acceder a ellos.
  • Fácil mantenimiento: los softwa­res están en constante actualización y los cambios, en la mayoría de los ca­sos, pasan inadvertidos por los usua­rios finales, esto permite que las apli­caciones se mantengan vigentes y evi­ta paros operativos por parte de laem­presa.
  • Flexibilidad y escalabilidad: la ad­ministración de los recursos contrata­dos va de la mano con las necesida­des actuales de cada compañía y re­sulta fácil aumentar recursos para ha­cer frente a necesidades de alta de­manda en cualquier momento.
  • Seguridad: los servicios en la nu­be poseen certificaciones internacio­nales, las cuales garantizan la conecti­vidad y seguridad de los datos.

¿CUÁL MODELO DE NUBE LE CONVIENE A MI EMPRESA?

NUBE PÚBLICA

La nube pública consiste en servi­cios, aplicaciones y redes de compu­tación suministrados por un provee­dor en la web. En este tipo de nube, la configuración es sencilla y económica, debido a que el proveedor cubre los costos de hardware y ancho de ban­da. Mientras que los usuarios solo pa­gan por el servicio que usan.

NUBE PRIVADA

La nube privada está conformada por recursos informáticos usados úni­camente por una empresa. Este tipo de nube puede estar en el centro de datos local de la organización o estar hospedada en un servicio externo. Su mayor ventaja es la flexibilidad, pues permite personalizar el entorno Cloud para satisfacer las necesidades de ca­da compañía. Son mucho más segu­ras, ya que los servicios no se compar­ten con otros.

NUBE HÍBRIDA

Este tipo de nube combina dos o más nubes, privadas y públicas que, aunque permanecen separadas, se ajustan para aprovechar los benefi­cios de cada una. Las nubes híbridas ofrecen control y flexibilidad. La em­presa puede utilizar la estructura pri­vada para los recursos confidencia­les, mientras que se beneficia de los recursos de las nubes públicas cuan­do los necesita.

SOFTWARE DE GESTIÓN

La destacada consultora Gartner, especialista en investigación de tec­nologías predice que el mercado de la nube alcanzará los $302,500 millo­nes de dólares para el 2021, frente a los $186,400 millones de dólares del 2018, un dato que muestra cómo la in­dustria está evolucionando a un rit­mo acelerado.

Es evidente que cada día son más las empresas que están optando por administrar su organiza­ción a través de un software de gestión bajo el concepto Cloud.

Sin duda, una tendencia creciente y constante en el tiempo, que ha ido alejando de modo significativo el fantasma de la insegu­ridad que rondaba hace años atrás de­tener “mis datos” alojados en un lugar distinto a la empresa.

Dado los actua­les desarrollos tecnológicos, hoy se tiene la confianza de que contar con un software de gestión Cloud puede ser tanto o más seguro que alojar la in­formación en servidores físicos al inte­rior de la empresa, dado que éstos úl­timos requieren una administración y preocupación local para su rendimien­to, y por cierto, susceptibles a robos, in­cendios, fallas y obsolescencia tecno­lógica, lo que redunda también en per­manentes costos e inversiones tanto en equipamiento como en licencias.

En cuanto a los beneficios, en tér­mino de costos, implementar un soft­ware Cloud es mucho más económi­co, ya que se paga sólo lo que se uti­liza, sin costos por instalaciones o ad­quisición de licencias.

También permi­te externalizar la gestión de los recur­sos informáticos, ahorrándose el cos­to de mantenimiento de la estructura­informática propia. Otro punto no me­nor, es que con un software Cloud, las actualizaciones son automáticas, no es necesario instalaciones, por lo que siempre se cuenta con la última ver­sión de éste.

Además, son personali­zados de acuerdo con las necesida­des del cliente, y son de fácil acceso, ya que se puede acceder a la infor­mación en tiempo real y desde cual­quier lugar.

Un software de adminis­tración Cloud es, hoy día, una herra­mienta al alcance de la mano de las empresas, que les permite tener ac­ceso a la última tecnología disponible en el mercado, de manera rápida, efi­ciente y con el mínimo impacto en im­plementación.

COMENTA ESTA NOTA