Sin resentimientos - El País

Sin resentimientos

22 abril, 2019 | 5:10 am | Editorial
Sin resentimientos

Por alguna razón las mujeres tienen más arraigado ese don de la lealtad. Pese a que su salida posiblemente fue debido a que la presionaron para que lo hiciera, esto es lo que dijo la exsecretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen: “Seguiré apoyando todos los esfuerzos para lidiar con la crisis humanitaria y la crisis de seguridad en la frontera”. “Agradezco al presidente Donald Trump “por la maravillosa oportunidad de servirle a mi país”. Nielsen, tras la partida del general John Kelly quizás no ignoraba que ya contaba con pocos aliados en la Casa Blanca. Acortó un viaje por Europa para regresar a Washington, como premonitorio que el tiempo se le acababa. Queriendo agradar a su jefe, viajó el fin de semana a la frontera entre Estados Unidos y México para participar en una mesa redonda con agentes fronterizos y policías locales.

Allí hizo eco a los comentarios del mandatario sobre la situación en la frontera asegurando que la amenaza la tratarían como si fuese un huracán de nivel 5 en la escala Ritcher. Mientras recorrían una sección de barreras fronterizas recién reconstruidas, Nielsen acompañó a Trump, presentándolo a los funcionarios locales. Una vez conocida su suerte puso la renuncia. En su carta no mostraba ningún resentimiento: “A pesar de nuestros avances en reformar la seguridad nacional para una nueva era, he decidido que es el momento adecuado para que yo deje el puesto”. “Espero que el próximo secretario tenga el respaldo del Congreso y de los tribunales para corregir las leyes que han obstruido nuestra capacidad para proteger completamente las fronteras de Estados Unidos y que han contribuido a la discordia en el debate en nuestra nación”. Acudió a la Casa Blanca el domingo para hablar con el presidente sin saber si sería despedida o renunciaría.

Trump anunció en un tuit que Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en director interino del departamento. McAleenan es un funcionario fronterizo que goza de buena reputación en el Congreso y en el Gobierno.  Y por el momento tiene el aprecio de Trump. “Queda la incógnita de cómo McAleenan asumirá el cargo. Teóricamente la subsecretaria de gerencia del departamento, Claire Grady, es quien debería asumirlo, y ella debería renunciar o ser despedida para que McAleenan ascienda”.

“Nielsen, quien dijo que permanecerá en el cargo hasta el miércoles, es la más reciente de una larga lista de funcionarios que han abandonado el Gobierno en tiempos recientes. Las numerosas renuncias han creado vacíos en la administración a un nivel sin precedentes, debido al temperamental estilo de gerencia del mandatario, su insistencia en ciega lealtad y su afinidad por improvisar medidas importantes sin consultar primero a sus asesores.”

 

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA