Nahún Moreno, el estratega de éxito – El País

Nahún Moreno, el estratega de éxito

22 abril, 2019 | 6:05 am | Sociedad
Nahún Moreno, el estratega de éxito

Académico y visionario del mundo financiero

Visionario, analítico, estratega de nacimiento, muy estudioso, afable, con metas a futuro muy trazadas, padre de familia que dedica tiempos memorables con su esposa e hijos y sin dejar de lado su amor hacia Dios, son algunas de las características singulares que definen a Nahún Moreno, gerente de mercadeo de uno de los bancos más importantes de la nación, Banco de Occidente, quien partió desde cero en una agradable conversación con el staff de Mundo Social de Diario El País.

Mundo Social: ¿Cuál ha sido su mayor obstáculo en función al ambiente que lo rodea?

NM: Bueno, yo creo que uno enfrenta obstáculos todos los días, sobre todo en este campo de mi profesión, los mayores son los que se dan por las variables del mercado, poder entender las variables de la competencia, la productividad, la demanda de los consumidores, las necesidades fluctuantes de los consumidores han representado el mayor campo de oportunidad, donde uno tiene que enfocar mayor tiempo, análisis y estudio. Yo diría que son barreras que generan oportunidades.

MS: ¿Por qué la economía del país no avanza, según su criterio? ¿Podría sugerir una solución?

NM: Yo diría que la distribución de la riqueza, Honduras es un país castigado por la concentración de capitales, necesitamos una distribución más justa y más equitativa del capital, que depende también de las grandes oportunidades que en materia empresarial y de emprendedurismo se puedan dar, necesitamos que los grandes capitales sean distribuidos más equitativamente ante las personas. Yo creo que Honduras es uno de los países menos equitativos de Centroamérica y todavía más acentuado en Latinoamérica. Pero claro, de esto no es culpable quien posee el capital, porque capital genera más capital; pero si a través de políticas económicas se puede generar una herramienta y una estrategia más justa para apoyar a los emprendedores y sobre todo a la pequeña y mediana empresa, que es ahí donde está el arranque y el crecimiento del país. Más del 70 por ciento del crecimiento o de empleo en nuestro país depende de la mediana empresa.

MS: ¿Qué opina del dicho: el hondureño gasta más de lo que gana?

NM: Responderé en base a lo que los indicadores dicen, en efecto, tenemos una población altamente endeudada, muy por encima de los índices de una población cercana que maneja muy bien su nivel de deuda personal; sí, estamos claro que así es, el hondureño tiene comprometido su salario, tiene todo comprometido en cuanto a su finanzas, creo que definitivamente tenemos un gran compromiso y aquí voy a hablar de la marca que represento, porque al menos nosotros sí estamos comprometidos con no darle a la gente más de lo que su estudio económico puede sustentar; Banco de Occidente el año pasado fue el banco número uno en captación de utilidades y actualmente somos el onceavo banco en colocaciones de créditos, esto se debe a dos cosas: entendemos que ese no es nuestro rubro y segundo porque la filosofía de nuestra junta directiva y de nuestra alta administración ha sido no generarle tanta deuda a la gente a través de las tarjetas de crédito, estamos comprometidos a no dañar y afectar el bolsillo de los hondureños. Puedo decirle que somos un banco que nuestro retorno de negocios agradablemente viene de ge nerar actividad económica y no generar deuda personal.

El máster en finanzas, junto a su equipo de colaboradores, pilares para su desenvolvimiento eficaz. / Fuera de sus tareas laborales, Nahún disfruta mucho leer libros de enriquecimiento didáctico.

MS: ¿Qué hay de su vida personal y cuáles son sus metas a corto plazo?

NM: Seguir creciendo en el campo profesional, componiéndose de dos cosas: aporte laboral y desarrollando más perfil de educación y de profesión, personalmente pues espero poder seguir adquiriendo conocimientos a través de la ciencia, de la Academia, seguir desarrollando mi carrera, estoy por terminar un doctorado que considero que no es el final, sino el comienzo de muchas otras áreas que voy a querer desarrollar en el campo educativo y científico y también poder crecer más, generarle mayor valor agregado a la compañía para la cual trabajo y a las compañías en las que tenga la oportunidad de brindar opinión y asesoría en los diferentes campos, entonces sí espero crecer mucho más, volver mi criterio más sólido a través de la educación y sobre todo no dejar de lado la paz, estabilidad y bienestar para mi familia, cuidarme en cuerpo, alma y corazón y así el barco caminará bien.

MS: ¿Qué mensaje podría compartir con los lectores de Mundo Social, en base a su experiencia laboral?

NM: Yo mantengo mi filosofía de que tenemos que ser más estudiosos, tenemos que incrementar las potencialidades de nuestro criterio, leer más y consumir menos contenido ocioso, adquirir mayor riqueza de pensamiento es el consejo más sabio que se les puede dar a las personas. Fortalecer la rama de conocimientos en cuanto al campo espiritual, el campo personal, el profesional; porque no podemos enfrentarnos a un mundo cada vez más competitivo, feroz y a la vez digamos que, con reglas cambiantes del juego, si no nos estamos cultivando, eduquémonos, estudiemos y leamos provechosamente, aprendamos sobre Dios. Desarrollemos el ejercicio del pensamiento.

COMENTA ESTA NOTA