Franceses prometen reconstruir Notre Dame – El País

Franceses prometen reconstruir Notre Dame

16 abril, 2019 | 6:30 am | Lo más reciente
Franceses prometen reconstruir Notre Dame

Un grupo de parisinos observan su patrimonio en llamas, desde las orillas del río Sena.

UN MAGNATE DONARÁ 100 MILLONES DE EUROS

Los bomberos consiguieron sal­var “la estructura” de Notre Dame de París pero seguían luchando la madrugada del martes contra el in­cendio que derribó la aguja, redu­jo a cenizas buena parte del tejado y tuvo al mundo en ascuas duran­te horas. “Reconstruiremos” la ca­tedral, prometió el presidente Em­manuel Macron.

Se desconoce el origen del fue­go, que se declaró alrededor de las 18H50 (10:50 de la mañana, hora de Honduras) en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamen­te al tejado.

El fuego quemó el techo de ma­dera de más de 100 metros de longi­tud, conocido como “el bosque” por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo.

Los bomberos, uno de los cuales resultó herido grave, indicaron que el incendio está “potencialmente li­gado” a las obras y la fiscalía abrió una investigación judicial por “des­trucción involuntaria”. Los inves­tigadores, que interrogaban a los obreros que trabajaban en el lugar, según la fiscalía, privilegian la pista de un incendio accidental.

En poco más de una hora el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de al­to, uno de los símbolos de París, pro­vocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puen­tes del Sena y en las calles adyacentes.



Con su caída desaparece una parte de la historia de la Ciudad Luz. “París está desfigurada. La ciu­dad nunca volverá a ser como an­tes”, lamentaba Philippe, un fran­cés de unos 30 años.

Restaurar el edificio llevará “años de obras”, estimó el nuevo presidente la Conferencia Epis­copal de Francia, Eric de Mou­lins-Beaufort.

Por su parte, la familia Pinault, una de las más ricas del país, anun­ció el desbloqueo de 100 millones de euros para la reconstrucción.

El Vaticano expresó su “incre­dulidad y tristeza” por lo ocurrido a este “símbolo de la cristiandad, en Francia y en el mundo”. AFP

 “Estas horribles imáge­nes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensa­mientos están con los amigos fran­ceses”. Portavoz de Ángela Merkel.

“El incendio de Notre Dame es una catástro­fe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de ar­quitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio”. Pedro Sánchez, jefe del Gobierno espa­ñol

“Se me rodaron las lágrimas”

María Fernanda Mitchell, una sampedrana que tuvo la oportunidad de estar en la cate­dral de Notre Dame, relató ayer que se le rodaron las lágrimas cuando se enteró del incendio del icónico edificio.

Ella, además de ser católica, es aficionada a la arquitectura gótica, por lo que se esforzó para cumplir su sueño en junio del año pasado.

“Cuan­do uno la mira por primera vez es asombroso, porque es enor­me. Hay que dedicarle mucho tiempo porque tiene muchos detalles”. Lamentó que la cate­dral, de más de 800 años de an­tigüedad y que sobrevivió a dos guerras mundiales, se haya vis­to afectada.

Pidió empatía a los hondureños para entender el significado del histórico edificio.

 

 

COMENTA ESTA NOTA