El MP ha recibido 96 denuncias por mala praxis – El País

El MP ha recibido 96 denuncias por mala praxis

16 abril, 2019 | 5:40 am | Nacionales
El MP ha recibido 96 denuncias por mala praxis

SOLO EN LA CAPITAL, EN TRES MESE

El Ministerio Público ha recibido 96 denuncias por mala praxis, en centros hospitalarios públicos y privados.

TEGUCIGALPA. La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, informó que al menos 96 denuncias por mala praxis médica ha recibido el Ministerio Publico (MP), en el primer trimestre del año.

Estas denuncias han sido interpuestas en la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.

“Las 96 denuncias que han sido interpuestas solo en la capital contra personal médico que ha prestado su servicio en hospitales públicos y privados”, dijo Cálix.

Recalcó que el proceso de investigación es complejo, donde el Centro Legal de Medicina y Ciencias Forenses es fundamental para esclarecer los hechos.

“En caso de encontrarse responsabilidad penal y por ende un fallo de manera culposa las penas son menores, las cuales pueden ser conmutables, no así de constatarse que existió el dolo, la sanción es grave”, señaló Cálix.

El concepto de “mala praxis” no existe en el Código Penal, por lo que se imputa como lesiones u homicidio culposo.

La información trasciende luego que recientemente familiares de la joven Karla Ramírez (quien dio a luz en el Seguro Social), denunciaran que hubo negligencia en su tratamiento, lo que al final le produjo la muerte.

NO HAY RECURSOS

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, lamentaó que exista una intención de satanizar a los galenos con casos que han sido señalados como negligencia o mala praxis.

“Le quieren echar toda la culpa al que hace el trabajo. La intención es criminalizarlo, pero en realidad ningún doctor piensa en causar la muerte de los enfermos deliberadamente”, argumentó.

Según Santos, no se toman en cuenta que en los hospitales no se cuenta con los suficientes recursos para dar un buen servicio a los pacientes que llegan en busca de medicina.

Los centros asistencias públicos no cuentan con los materiales, instrumentos e insumos para brindar una atención de calidad, señalo Santos.

COMENTA ESTA NOTA