Dos investigaciones periodísticas sobre Trump ganan el premio Pulitzer – El País

Dos investigaciones periodísticas sobre Trump ganan el premio Pulitzer

16 abril, 2019 | 1:10 am | Columnistas
Dos investigaciones periodísticas sobre Trump ganan el premio Pulitzer

Thomas URBAIN

Los diarios estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal fueron galardonados el lunes con premios Pulitzer por investigaciones sobre el presidente Donald Trump y su familia que le dejan mal parado, mientras dos periodistas de la agencia Reuters encarcelados en Birmania también se alzaron con el preciado galardón. En una referencia a Trump apenas velada, la administradora de los premios, Dana Canedy, lamentó que “algunos envilezcan la prensa y la presenten como un enemigo de la democracia, al servicio de la cual trabaja”. Trump califica regularmente a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo”, y los acusa de propagar informaciones falsas o de buscar desacreditarlo de manera sistemática.

El NYT ganó el Pulitzer en la categoría “Reportajes Explicativos” por un artículo sobre las finanzas de la familia Trump que “desacreditó sus afirmaciones de riqueza propia y reveló un imperio empresarial plagado de esquemas fiscales”, anunció la junta de los prestigiosos premios, durante una ceremonia en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner decidieron investigar la afirmación recurrente de Trump de que amasó su fortuna por sí solo. Tras más de un año de investigación, a comienzos de octubre, publicaron un largo artículo en el cual informaron que Trump recibió de su padre, a lo largo de varios años, el equivalente en la actualidad de 413 millones de dólares. Estos fondos fueron transferidos a Trump a través de una empresa fachada, lo cual además le permitió evadir impuestos, según los periodistas. La investigación periodística llevó al fisco del estado de Nueva York a abrir su propia investigación sobre el tema, cuyas conclusiones aún se desconocen.

 “Hay esperanza”

El WSJ ganó en la categoría “Reportajes Nacionales” por varios artículos sobre los pagos secretos de Trump a dos de sus presuntas examantes durante su campaña presidencial de 2016.

A comienzos de enero de 2018, el diario financiero fue el primero en informar la existencia de una supuesta relación entre Trump y la actriz de películas pornográficas Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels. En noviembre de 2016, ya había publicado la exclusiva de que el grupo de prensa American Media Inc (AMI), editor del semanario amarillista “National Enquirer”, había pagado 150,000 dólares a una exconejita de Playboy, Karen McDougal, por los derechos de su presunta aventura con el futuro presidente de Estados Unidos.

Aliado entonces de Trump, AMI buscaba en realidad enterrar la historia, según varios medios estadounidenses.

Trump siempre negó haber tenido relaciones con estas mujeres. Pero su exabogado y hombre de confianza Michael Cohen afirmó bajo juramento que el presidente estaba al tanto de los pagos que hizo en su nombre.

El preciado Pulitzer en la categoría “Servicio Público”, dotado con la medalla de oro, fue para el diario South Florida Sun-Sentinel por su cobertura de fallas por parte de funcionarios escolares y policiales antes y después de la masacre de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, en el que murieron 17 personas.

Otro tiroteo, el del 27 de octubre de 2018 en una sinagoga en Pensilvania, que dejó 11 muertos, le valió a la redacción del Pittsburgh Post-Gazette el Pulitzer por “Noticias de Última Hora”.

La periodista Hannah Dreier, de la agencia de periodismo de investigación ProPublica, se alzó con un Pulitzer por una serie de narraciones “poderosas e íntimas” sobre inmigrantes salvadoreños en Long Island, Nueva York, “cuyas vidas fueron destrozadas por una frustrada represalia federal contra la pandilla internacional MS-13”. En la categoría internacional, fueron premiados los periodistas de la agencia Reuters Kyaw Soe Oo y Wa Lone, condenados a siete años de cárcel en Birmania, por su cobertura de la persecución de los musulmanes rohinyá. También fue condecorada la agencia de noticias The Associated Press por su cobertura de la guerra en Yemen.

Fuera de categoría, los 18 miembros del jurado otorgaron una mención especial a la redacción del periódico Capital Gazette de Annapolis, Maryland, que perdió a cinco empleados el 28 de junio de 2018 cuando un hombre furioso por un artículo que fue escrito sobre él entró al diario a los disparos.

 

COMENTA ESTA NOTA