Hondureño ayudará a la NASA a viajar al espacio profundo – El País

Hondureño ayudará a la NASA a viajar al espacio profundo

13 abril, 2019 | 6:40 am | Nacionales
Hondureño ayudará a la NASA a viajar al espacio profundo

En su perfil de Facebook, Arturo Montoya dice que es de Tegucigalpa y en algunos de sus post anuncia a sus amigos cuando viene al país.

 INGENIERO ARTURO MONTOYA

La NASA financiará la creación de dos institutos universitarios con el objetivo de desarrollar tecnologías automatizadas para mantener hábitats vivos en los viajes al espacio profundo.

Un hondureño jugará un papel clave en una de esas entidades. Arturo Montoya, profesor asociado de Ingeniería Civil en la Universidad de San Antonio, Texas (UTSA).

Él emigró a Estados Unidos muy joven y en 2012 culminó su doctorado en la Universidad de Columbia. Montoya pasa su tiempo haciendo cálculos y modelando puentes y edificios para hacerlos más seguros, y enseña a sus estudiantes cómo hacerlo.

Su involucramiento con la NASA se dio tras conocer a Shirley Dyke, profesora de la Universidad de Purdue, quien dirigirá el Instituto de Hábitats Extraterrestres Resilientes (RETHi), una de las entidades creadas. El RETHi será integrado por personal de las universidades de Purdue, San Antonio, Harvard y Connecticut.

Dyke pretende que las habilidades de Montoya en ingeniería civil sean utilizadas para crear entornos seguros en el espacio. El trabajo de Montoya será crear escenarios de desastres, adaptar el software y los robots para que se mantengan en entornos hostiles, así como a enfrentar eventos imprevistos.

Como parte de sus responsabilidades, el hondureño debe contratar a tres graduados para ayudar en los diseños. “Estamos esforzándonos por crear hogares inteligentes aquí en la Tierra que puedan soportar huracanes y terremotos, ¿por qué no hacerlo en Marte o la Luna?”, dijo el ingeniero en un artículo publicado por UTSA.

El otro organismo que se creará es el Instituto de Hábitats Optimizados para Misiones de Exploración (HOME), cuyos esfuerzos se centrarán en crear tecnologías para desarrollar sistemas autónomos y el aprendizaje automático.

Una de las participantes es la Universidad de Texas A&M. Jim Reuter, administrador asociado de la NASA, destacó que la importancia de crear hábitats que funcionen de forma autónoma es porque se prevé que los futuros viajes a la Luna o a Marte sean no tripulados.

MILLONES de dólares para cada instituto es el presupuesto destinado por la NASA para realizar las investigaciones durante los próximos cinco años.

“Hay un grupo que hará una lluvia de ideas sobre cuáles podrían ser los eventos imprevistos y cómo nos adaptamos a esos eventos. Así que (se trata de) la interacción entre robots, humanos y software”. Arturo Montoya, sobre el trabajo que realizará.

COMENTA ESTA NOTA