"Si olvidamos a Jesús, la Semana Santa serán vacaciones de verano" - El País

“Si olvidamos a Jesús, la Semana Santa serán vacaciones de verano”

12 abril, 2019 | 7:20 am | San Pedro Sula
“Si olvidamos a Jesús, la Semana Santa serán vacaciones de verano”

MONSEÑOR ÁNGEL GARACHANA

En su mensaje para esta Semana Mayor, invita a los hondureños a vivir muy de cerca las celebraciones que ofrecerá la Iglesia.

“Si olvidamos a Jesucristo o no renovamos nuestra comunión amorosa y vivificadora con Él, la Semana Santa será otra cosa, unas vacaciones de verano, un reencuentro familiar, un espectáculo turístico. Pero no será una ‘santa semana’, por ausencia del Santo y Santificador. Seguiremos usando unas palabras a las que hemos vaciado de su verdadero sentido”, dijo Monseñor Ángel Garachana Pérez, mientras daba su mensaje para la Semana Mayor.

El obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, señaló que en estos días de Semana Santa lo verdaderamente importante no es lo que se deja de hacer, trabajo y estudios, sino en qué y cómo ocupamos ese tiempo.

“¿Va a ser simplemente un tiempo de descanso y diversión veraniega o, lo que sería más grave, de desorden moral? ¿O será un tiempo de motivación espiritual que nos lleve a un cambio de vida personal, familiar y social?”, cuestionó Garachana.

Invitó a los hondureños a que concentren su mirada, pensamientos y sentimientos, voluntad y acciones en Jesucristo: en su pasión, muerte y resurrección para aprender a amar y a ser libre, a sufrir y vivir.

Señaló que la Semana Santa es un como un sacramento del amor de Jesús, ya que su Pasión y Muerte son la expresión máxima de su amor, ya que solo este sentimiento lo llevó a estos extremos.

“Nosotros somos salvados por Jesús, porque nos ama. Podemos hacerle las mil y una, pero nos ama y nos salva. Porque solo lo que se ama puede ser salvado. Solamente lo que se abraza puede ser transformado. El amor del Señor es más grande que todas nuestras contracciones, que todas nuestras fragilidades y que todas nuestras pequeñeces”, expresó el líder religioso.

En ese sentido dijo que la cruz es el signo de la reconciliación de Dios Padre con la humanidad, la cruz es la reconciliación de Dios que desciende, los brazos que abre para que seamos reconciliados, para que en la cruz sea derribado el muro de la separación, ya que entre más acercamiento, habrá una profunda reconciliación entre nosotros.

Garachana recordó que desde hace un mes escucha constantemente anuncios con palabras que solamente hablan de vacaciones o de visitar lugares turísticos, pero no escucha llamados al cristianismo de la Semana Santa.

“Sin ese encuentro con Jesucristo volveremos el lunes de Pascua a la vida ordinaria, o volveremos verdaderamente con el corazón transformado y con ganas de amar y servir y luchar por la justicia, de trabajar por una Honduras mejor, o seguiremos con los mismos problemas sin un cambio profundo del corazón”, concluyó.

“Decir Semana Santa es decir Jesucristo. Las celebraciones litúrgicas, el Viacrucis, las procesiones, las dramatizaciones, las alfombras, todo tiene una clara y única finalidad: la persona de Jesucristo. Todo se refiere a Él, a su vida, pasión, muerte y presencia viva hoy”. Monseñor Ángel Garachana.

 

COMENTA ESTA NOTA