El café y las remesas - El País

El café y las remesas

12 abril, 2019 | 5:00 am | Editorial
El café y las remesas

A mala hora cayeron tan bajo los precios del café en el mercado internacional cuando se disparan los precios del crudo. “Las exportaciones de café hondureño disminuyeron un 25 % en divisas y un 15.5 % en volumen en lo que va de la cosecha 2018-2019, con relación al mismo período de la temporada anterior”.  Si a esos precios de $96 el quintal ni siquiera los costos de mantener las fincas se pagan. La caficultura atraviesa por mal momento. Mientras todo ese nerviosismo en el mundo, las tensiones, los arreglos para recortar el suministro del crudo del odioso cártel de la OPEC, han hecho que el precio de las gasolinas cueste un ojo de la cara. Según cifras del Ihcafé, “Honduras vendió 3.8 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) entre octubre de 2018 y lo que va de 2019, lo cual representa una disminución del 15.5 % respecto a los 4.5 millones exportados durante los mismos meses de la cosecha anterior”.

Agrega el informe “que las ventas de café al exterior en el periodo de referencia sumaron 419.5 millones de dólares, 25 % menos, comparado con la temporada anterior, de 559.3 millones”. “En la cosecha actual el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 108,22 dólares, mientras que en el mismo lapso de la cosecha 2017-2018 se cotizó a 123.41 dólares, lo que supone una reducción del 12.3 %”.  Lo único que salva a muchas fincas es la exportación del café diferenciado, o sea los cafés de calidad que obtienen precios más altos en los mercados que los demandan. Los cafetaleros y el IHSS han hecho lo posible por mejorar la promoción de esos cafés de alta calidad. Con ferias tanto aquí como en el exterior, invitando catadores y expertos internacionales a las subastas del café de calidad. El café que se exporta en sacos es el que anda sufriendo las Caín.  “Honduras, según cálculos del Instituto Hondureño del Café, en la actual cosecha prevé exportar unos 10 millones de quintales del grano y espera recibir más de 1,500 millones de dólares.” “En la cosecha anterior, el país vendió unos 9.4 millones de quintales de café y obtuvo más de 1,100 millones de dólares”.

“El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola”. Como no hay forma a esos precios que haya rentabilidad, los productores de café esperan que los organismos estatales les extiendan una tabla de salvación para no perecer ante los deprimidos precios internacionales del grano, que se mantienen por debajo de los 100 dólares el quintal. “Los productores de café de 35 países de África y América Latina se unieron en un llamado a la industria para que incremente los precios de compra a los productores y evite así “una crisis humanitaria”. Lo que salva la divisa es el ingreso por remesas. Las remesas familiares enviadas a Honduras entre enero y marzo de este año sumaron 1,185.4 millones de dólares, un 10,1 % más que los 1,076.4 millones de dólares del mismo periodo de 2018. Se espera que las remesas este año sumen más de los $4 mil millones.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA