"Lady Frijoles y las dos caras de la tortilla" - El País

“Lady Frijoles y las dos caras de la tortilla”

10 abril, 2019 | 5:10 am | Editorial
“Lady Frijoles y las dos caras de la tortilla”

No solo aquí, pero hoy en día no son las noticias serias, ni siquiera las que influyen en el diario vivir de la población, lo que interesa a los espectadores. A saber, cuándo fue que se perdió el buen hábito de la lectura, pero de cierto tiempo para acá todo es teatro. El público no busca informarse, sino que ansía conocer lo que lo divierte. El caso de “Lady Frijoles” es un ejemplo más de lo que atrae el interés del auditorio. La cobertura no ha sido solamente nacional sino internacional. El caso se ventiló en un conocido programa de la televisión dirigido a los de habla hispana en los Estados Unidos. En Honduras es un hit. En los países del Triángulo Norte y en México por donde pasó reclamando por la ración de frijoles con tortilla que le ofrecieron en las caravanas. Esa entrevista fue lo que la catapultó a la fama. (Antes que nada, solidarizarnos otra vez con las penurias que atraviesa toda esa gente esforzada que sale sus países de origen, en busca de mejores horizontes en los Estados Unidos. Hay que admirar el sacrificio que muchos de ellos hacen).

Ahora con el caso de la afamada hondureña. “Este no es el tipo de personas que van a hacer a Estados Unidos mejor”, afirmó el excandidato a la alcaldía de Chula Vista, en California, durante un debate en Telemundo.  “La televisora organizó un diálogo sobre temas migratorios y la insistencia del presidente Donald Trump de terminar el muro fronterizo, para impedir el paso de extranjeros, especialmente ante el aumento de caravanas de Centroamérica”.  “Por desgracia estas personas que vienen, como lo vimos en la caravana anterior, van dejando violencia, van dejando delincuencia, van dejando basura”, dijo el político ejemplificando con el caso de “Lady Frijoles”, que aparte desagradecida de que le dieron frijoles y tortilla y se estaba quejando que no le gustaba ese tipo de comida”.  Pero “Lady Frijoles”—relata otra nota periodística– continúa activando las redes sociales, tras su arresto el 26 de marzo por agredir junto a su hermana Mirna a una compañera de apartamento en Dallas, Texas.” Ahora la inventiva de los cibernautas se tradujo en un nuevo corrido inspirado en el caso de esta hondureña de la caravana migrante que fue repudiada en el ciberespacio por rechazar el alimento comida “para chanchos”, que le brindaban.

La letra de uno de los corridos que le dedican “destaca la ingratitud de “Lady Frijoles” al no comportarse como debe en el país que le brindó asilo”. “El pueblo norteamericano le dio la oportunidad de cruzar a su país, siendo ella una ‘ilegal”. “Más… fue en vano, hoy tras las rejas está”, continúa el intérprete. “El residente en el estado de México dijo que, a través del tema, quiso cuestionar cómo algunos inmigrantes como “Lady Frijoles” no aprovechan las oportunidades en Estados Unidos.”

Lo triste de estos casos es cuando además de ello hay niños como víctimas. Ahora la otra cara de la tortilla –según relato de una amiga– de lo que sufren los hijos de la inmigrante hondureña y su hermana que fueron arrestadas por agresión. “Son dos niñas que indefensas que están desamparadas”.  “Pues a mí no me pareció bien que las niñas estuvieran con un hombre, porque son dos niñas; y, pues, le dije al señor ese que me las trajera”, explicó la mujer. “Ya él me las trajo, y, pues, así se fueron quedando conmigo… Aquí están hasta el momento”, detalló.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA