Honduras registra la inflación más baja desde hace 2 años – El País

Honduras registra la inflación más baja desde hace 2 años

10 abril, 2019 | 5:00 am | Económicas
Honduras registra la inflación más baja desde hace 2 años

TEGUCIGALPA. La inflación que registra Honduras es la más baja en relación a la que se observaba hace dos años, según monitoreo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH), pero que contrasta con la estimación de organizaciones de defensa al consumidor.

En marzo de 2019, el crecimiento mensual del IPC fue de 0.40 por ciento, generado principalmente por el aumento en precios del suministro de electricidad, combustibles, algunos artículos para el hogar y prendas de vestir.

Según el BCH, la inflación interanual se ubicó en 4.14 por ciento (4.35% en el mismo mes del año anterior), y la acumulada en 1.21 por ciento, “la más baja registrada para el primer trimestre desde 2017”.

El rubro de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un aumento mensual de 0.53 por ciento en su índice de precios, debido a la disminución del subsidio en el precio de la energía eléctrica en la zona residencial, así como por mayores precios del gas querosén y en el alquiler de vivienda.

Durante el mes en análisis, en la región sur del país la comida mantuvo el costo más alto, (0.78 por ciento de inflación), seguido por la parte norte(0.53%).

COMENTA ESTA NOTA