Ebal Díaz: El Salvador tiene una estrategia para desprestigiar a Honduras - El País

Ebal Díaz: El Salvador tiene una estrategia para desprestigiar a Honduras

10 abril, 2019 | 3:31 pm | Políticas
Ebal Díaz: El Salvador tiene una estrategia para desprestigiar a Honduras

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que “hay una estrategia para desprestigiar a Honduras a nivel regional a fin de atraer la inversión hacia El Salvador”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con ese enfoque, porque creemos que no es de manera individual como los países van a salir adelante”, expresó inicialmente el funcionario de gobierno.

En ese sentido, Díaz sostuvo que “detrás de todo esto hay una estrategia de volver el foco de atención hacia El Salvador, mencionando que Honduras es una narcoestado”.

Asimismo, añadió “nos parece que esa es una alusión que hace el presidente electo Bukele, temeraria e injusta con el pueblo hondureño”.

“No es un tema justo, pues como lo hemos mencionado, cuál es el compromiso del presidente electo de El Salvador con las maras”, expresó.

Nos parece que no es un tema nuestro sino de El Salvador, dijo, tras señalar que no es un tema ideológico, “sino que es una estrategia para dirigir el foco de inversión hacia El Salvador”, reiteró el funcionario.

“Nosotros venimos recuperándonos de una situación de inseguridad que ciertamente el crimen organizado había penetrado la institucionalidad”, sostuvo.

“Pero aquí en Honduras todos sabemos, cuando se miran en forma objetiva las cosas, que hemos mejorado en el tema de seguridad”, afirmó.

Dijo que el Ministerio Público (MP) se ha fortalecido, la Policía Nacional sigue un proceso de fortalecimiento “y hemos reducido la tasa de homicidios”.

“También hemos construido cárceles de máxima seguridad y cada vez los índices de inseguridad están mejorando”, afirmó.
“Pero reconocemos que falta mucho por hacer en materia de seguridad, pero San Pedro Sula ya no es una de las ciudades más violentas del mundo como estaba hace unos seis años”, subrayó.

“San Pedro Sula, en Cortés y Tegucigalpa, en Francisco Morazán salieron de la lista de las ciudades más violentas del mundo y ahora están en otra posición muy diferente”, recalcó.

Ebal Díaz cuestionó la semana pasada en su cuenta de Twitter, los tratos que mantiene el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele con las maras y pandillas.

COMENTA ESTA NOTA