¿Crecer? – El País

¿Crecer?

9 abril, 2019 | 5:10 am | Editorial
¿Crecer?

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, comentó que según sus cálculos el país debiese estar creciendo a un 7% ya que no es suficiente las perspectivas de crecimiento que para este año tiene el Banco Central.  Según su aspiración Honduras “dado el crecimiento poblacional del 2.75% no basta con que la economía crezca a un 3% sino que ocuparía lograr un crecimiento sostenido que permita mejorar las condiciones de la calidad de vida de la población”.  Hay que apuntar que si bien los índices de crecimiento proyectados no son los deseables el país todavía alcanza la media latinoamericana, considerando que muchas economías del hemisferio sufren de bajo caídas dramáticas en el PIB.  El líder empresarial quisiera que el país tuviese una tasa como la panameña, del 7%, sin embargo, para llegar a eso, son muchas las modificaciones estructurales que tendrían que lograrse. Panamá tienen el canal y sigue siendo sucursal bancaria de muchos países latinoamericanos.

En lo que, si tiene razón el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, es que “necesitamos generar las condiciones adecuadas para atraer inversión, generar empleo y reducir la pobreza.”  Es uno de los aspectos sobre los cuales hemos insistido. La prioridad nacional debe centrarse en generar empleo, más en estas condiciones cuando los Estados Unidos aprieta sus fronteras para evitar el ingreso de los migrantes. Tarde o temprano, la mayor parte de esos que se fueron, van a retornar, ya sea deportados o cuando se enteren que los Estados Unidos no les va a dar el asilo que solicitan. Una opción es México, pero aún allá las condiciones de trabajo son limitadas a no ser que se genere un plan masivo de desarrollo para el sur de México y el triángulo norte. Pero requiere de recursos que por el momento no se sabe si están disponibles. El país viene negociando un acuerdo con el FMI, y ya es de todos sabido que las políticas del Fondo no son de carácter expansionistas de la economía, sino que se fincan en contraer la demanda de subsistencia que enfrentan estos pobres paisajes acabados.

Las miras de crecimiento han disminuido para el país tanto por el alza desmedida de los precios del crudo como por la caída de los precios del café y otros productos de exportación en el mercado internacional. El Presidente de la CCIC sostiene que “de acuerdo a análisis económicos que hemos hecho en la Cámara se debería implementar una política macroeconómica expansiva que consiste en facilitar el acceso al crédito para todos, una baja de impuestos, reducción del gasto público y aumentar la inversión pública masiva en infraestructura productiva manteniendo la estabilidad cambiaria”.  Bueno eso es de lo que deben ir a convencer al FMI.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA