Remesas familiares suman más de $1,000 millones hasta marzo según BCH – El País

Remesas familiares suman más de $1,000 millones hasta marzo según BCH

8 abril, 2019 | 7:25 am | Nacionales
Remesas familiares suman más de $1,000 millones hasta marzo según BCH

TEGUCIGALPA. El flujo de remesas familiares alcanzó 1,185.4 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, refle­jando un incremento interanual de 10.1 por ciento, según los indi­cadores semanales del Banco Cen­tral de Honduras (BCH).

La cantidad trimestral repre­senta el 39.7 por ciento del total de ingreso de divisas reportadas por los agentes cambiarios en el orden de 2 mil 988 millones de dólares.

Esa tendencia positiva sigue li­gada a la fortaleza laboral que se registra en Estados Unidos donde viven alrededor de un millón de hondureños.

El índice de desempleo en Es­tados Unidos se mantuvo sin cam­bios en el 3.8 por ciento en mar­zo, un mes en el que se crearon 196 mil nuevos puestos de traba­jo, con lo que se recupera la bue­na salud del mercado laboral tras la debilidad registrada en febrero, informó ayer el gobierno.

La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, y en un rango no visto en casi medio siglo. Por su parte, la creación de 196 mil nue­vos puestos de trabajo muestra la recuperación del dinamismo, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 172 mil.

Por sectores, el de la construc­ción contrató 16 mil nuevos em­pleados y el de la hostelería y res­tauración agregó 37 mil, mientras que en el manufacturero se recor­taron 6 mil.

El flujo de remesas familia­res crecerán este año con la con­tinuación del Estatus de Protec­ción Temporal (TPS) que ampa­ra a 44 mil 060 hondureños y au­mentos al salario mínimo en Es­tados Unidos, a criterio de eco­nomistas.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA