Con cal neutralizan derrame de ácido sulfónico en Copán – El País

Con cal neutralizan derrame de ácido sulfónico en Copán

6 abril, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Con cal neutralizan derrame de ácido sulfónico en Copán

Varias cuadrillas regaban cal ayer en los surcos por donde pasó el químico. Esto permitirá su sustracción del ambiente.

DECRETAN EMERGENCIA EN TRES MUNICIPIOS

LA ENTRADA, COPÁN. Autoridades de Nueva Arcadia, La Jigua y Florida decretaron una emergencia para enfrentar el derrame de 10,000 galones de ácido sulfónico y a la vez personal técnico de la Secretaría del Ambiente y de otras dependencias comenzaron a neutralizar los efectos del químico utilizando grandes cantidades de cal.

El percance se originó el pasado miércoles, cuando una cisterna con 22,000 litros de ácido sulfónico se dio vuelta en la carretera entre Florida y Copán Ruinas.

Se estima que unos 10,000 litros escaparon y fueron a dar al río Tiste, afluente del Chamelecón. La declaratoria de emergencia está permitiendo la compra directa de grandes cantidades de cal en la comunidad de Chiquila, así como la ejecución de otras inversiones.

Una de las primeras acciones que se realizaron fue construir una especie de pozo, de tres metros de profundidad y dos metros de ancho para contener el agua contaminada. La gobernadora de Copán, Claudia Guerra, explicó que tras ser llenado, ayer los técnicos se disponían a sellarlo con cal.

MiAmbiente informó que la cal convierte el ácido sulfónico en sales (sulfanato) lo que permite extraerla de una forma más segura y amortiguar el daño ambiental. Ayer podía verse a varias cuadrillas regando la cal a lo largo de la corriente que el ácido formó rumbo al río Tiste.

La gobernadora Guerra dijo que desde este día se realizarán estudios para determinar la presencia del ácido y determinar cuánto tiempo más podría durar la contaminación.

MiAmbiente recomendó a las personas que viven en las riberas del río Chamelecón, aguas abajo del derrame, que estén pendientes de cualquier episodio de muerte de peces para comunicarlo a las autoridades municipales ambientales.

“El monitoreo continuará el tiempo que sea necesario hasta obtener niveles adecuados de pH y oxígeno disuelto”, dijo MiAmbiente.

Por su parte, el alcalde de Florida, Rembert Cuestas Valle, dijo que han estado perifoneando y distribuyendo volantes para informar a la gente que no deben bañarse en las aguas contaminadas, no consumirla ni tampoco comer los peces muertos.

Pese a ello, dijo ser testigo que algunos vecinos llevaban hasta en sacos grandes cantidades de peces a sus viviendas. El problema está generando también escasez de agua a unas 30,000 personas de La Entrada.

Técnicos de MiAmbiente comenzaron a tomar muestras de líquido para determinar el grado de contaminación.

REQUERIMIENTO

El Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal contra el guatemalteco Jairo Rodríguez por daño a la fauna hidrobiológica agravado. Está pidiendo al juez que le aplique prisión preventiva.

Según investigaciones él venía en una curva muy cerrada y la cisterna se dio vuelta hasta quedar sobre un paredón.

El químico era llevado hacia Guatemala. El requerido se conducía en un cabezal marca Ford Liner, placa CO 123V6 de origen guatemalteco.

 

COMENTA ESTA NOTA