Unos $101 millones generó la exportación de hortalizas durante el 2018 - El País

Unos $101 millones generó la exportación de hortalizas durante el 2018

5 abril, 2019 | 6:30 am | Económicas
Unos $101 millones generó la exportación de hortalizas durante el 2018

En los últimos tres años, el rubro ha registrado un importante crecimiento, reconoce la ANDI

TEGUCIGALPA. La exportación de hortalizas ha generado unos 101 millones de dólares (L2,483 millones) en divisas en el 2018, lo que representa un 7% de crecimiento.

Así lo informó German Pérez, secretario de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) para la zona norte del país, tras señalar que, en los últimos tres años, la exportación de hortalizas ha registrado un importante crecimiento.

Para el caso, citó que, en el 2016, la exportación de legumbres dejó en divisas 89.7 millones de dólares; en el 2017, creció a 94.3 millones de dólares y el 2018 se cerró en 101 millones de dólares.

“De manera, que en el 2018 se alcanzaron casi ocho millones de dólares más con respecto al 2017, lo que significa un 7% de crecimiento”, reiteró el dirigente.

TOMATE

“Básicamente estamos creciendo en la exportación de tomate, chile picante, camote, pepino, calabaza y calabacín, ocra y vegetales orientales”, precisó. “Este crecimiento es bastante saludable para la economía nacional, ya que el rubro de hortalizas es generador de empleo”, dijo.

De igual manera, debido al desarrollo de ese rubro hay mucha actividad más que todo en el medio rural, según Pérez.

Estas cifras en la exportación de hortalizas se generan por la buena producción que se registra en el país, destacó Pérez. “Y lo mejor de todo es que los precios han mejorado también”, subrayó.

Los principales mercados de las legumbres son Estados Unidos, México y los demás países centroamericanos, según el empresario.

INTERÉS DE COREANOS

La semana pasada, especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Hortícolas de Corea del Sur, en compañía de autoridades y téc- nicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), evaluaron las zonas productoras en el municipio de San Luis Planes, departamento de Santa Bárbara, con el fin de fortalecer la producción de chile dulce y tomate. 7%

EN 2018 es el crecimiento que registró el sector de horticultura.

COMENTA ESTA NOTA