Hernández: “Estados Unidos no nos da nada y no andamos pidiendo” – El País

Hernández: “Estados Unidos no nos da nada y no andamos pidiendo”

4 abril, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Hernández: “Estados Unidos no nos da nada y no andamos pidiendo”

El presidente Trump considera que el Triángulo Norte no hace suficiente para frenar la migración, como las caravanas.

ENFATIZA QUE HAY CONTRADICCIÓN ENTRE TRUMP Y SUS FUNCIONAROS

TEGUCIGALPA. El presi­dente Juan Orlando Hernández afirmó ayer que “insistimos en que la mejor manera de ayudarnos mutuamente es invertir en gene­rar empleos y oportunidades aquí en Honduras, porque nadie se va a querer ir de su país”.

Lo anterior fue manifestado por Hernández en relación a la deci­sión del presidente de Estados Uni­dos, Donald Trump, de suspender las ayudas para el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Nor­te (Honduras, Guatemala y El Sal­vador), debido al flujo ilegal migra­torio hacia ese país.

Añadió que “sobre las declara­ciones que se dieron, de la secre­taria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Niel­sen; el principal asesor de Seguri­dad Nacional de la Casa Blanca, Jo­hn Bolton, y las del presidente Do­nald Trump, ya mi Gobierno defi­nió una posición: que hay contra­dicciones entre las autoridades del Gobierno de Estados Unidos”.

“Dentro de la Administración del presidente Trump se han ma­nifestado de una forma y en el Congreso de otra forma, e inclu­so el exembajador (en Honduras) James Nealon escribió un artícu­lo sobre su postura respecto al te­ma y opina de manera diferente”, apuntó. “Entonces hay diversidad de criterios”, recalcó Hernández, y añadió que “quiero decir que Esta­dos Unidos no ha dado ningún ti­po de ayuda al Gobierno de Hon­duras. No nos dan nada y no anda­mos pidiendo nosotros”.

“Somos un país con dificultades y con problemas, pero no andamos pidiendo. Ellos (Estados Unidos) tienen un sistema de apoyo a los países; como en el caso de Hondu­ras, lo hacen a través de diferen­tes agencias como AID y antinar­cóticos y otras cooperaciones, pe­ro estas ayudas no se manejan de parte del Gobierno de Honduras”, remarcó Hernández.

“Con el Plan Alianza para la Prosperidad dijimos que Honduras iba a poner cuatro dólares mientras que Estados Unidos iba a poner un dólar, y en el caso de esos dineros en algunas ocasiones se ha atrasa­do y en otras ni ha llegado”, afirmó.

“Lo que queremos es em­pleo y eso es lo que será beneficioso a los países del Triángulo Norte y también a Estados Unidos”.  Juan Orlando Hernández.

 

COMENTA ESTA NOTA