“El Burrito Arón” se recupera de quemaduras de tercer grado – El País

“El Burrito Arón” se recupera de quemaduras de tercer grado

3 abril, 2019 | 6:10 am | Nacionales
“El Burrito Arón” se recupera de quemaduras de tercer grado

Dos veces al día le realizan limpiezas en todo su cuerpo para evitar infecciones debido al estado de su piel.

EN REFUGIO ANIMAL DE CHOLOMA. URGE APOYO PARA RECUPERARLO

CHOLOMA. El burro que resultó con quemaduras de tercer grado durante un incendio forestal en Taulabé, Comayagua, fue trasla­dado la tarde del lunes por el grupo “Rescatistas de Corazón” hasta un centro especializado en San Pedro Sula para tratar de salvarle la vida.

Tras ser diagnosticado y asigna­do un tratamiento, fue trasladado a un refugio en Río Blanquito, Cho­loma. Cinthia Díaz, miembro de la organización, informó que decidie­ron nombrar al animalito de tres años, como “Arón”, que significa “Valiente o Guerrero”, pues se es­tá aferrando a la vida.

“Sabemos que viene un pro­ceso largo y muy meticuloso. No podemos ignorar que si no cuida­mos a Arón, está propenso a mu­chas infecciones debido a las que­maduras. De nuestra parte tendrá los cuidados necesarios y mucho cariño”, dijo Díaz. Le realizan dos limpiezas al día en todas las áreas quemadas y aplican gotas en sus ojos. Presenta daños en los ojos, orejas y boca.

El doctor Arturo Barahona lo revisó el lunes en la veterinaria Arca de Noé de San Pedro Sula.

Recordó que el lunes no movía ni su cola y que desde ayer ya hace movimientos y camina, así como también comenzó a beber agua. El proceso de recuperación será len­to, pero tanto los médicos como ellos están optimistas a que se ali­vie completamente.

Dijo que el día del incendio un joven pasó por el sector, vio al ani­mal muy lastimado y le hizo las fo­tos que posteriormente subió a las redes sociales, donde se hizo viral.

“Me di cuenta porque una mu­chacha me dijo que un amigo de ella circulaba por la zona cuando sucedió el incendio y vio cómo las personas querían apagar el incen­dio y auxiliar al animal. Él se bajó y tomó fotos. Esa noche hablamos con don Anacleto, dueño del burri­to, y nos dijo que si podíamos ayu­darle que él cedía el animal, ya que quería darle el tiro de gracia por­que no quería verlo sufrir porque no contaba con dinero para cubrir los gastos médicos”, dijo Díaz.

Recalcó que muchos hondure­ños se han solidarizado con la cau­sa. Para trasladarlo, una familia de Tegucigalpa pagó el combustible; otros buenos samaritanos han do­nado medicamentos y otros la con­sulta del veterinario. Quienes de­seen apoyar a su recuperación pue­den acudir a Veterinaria Arca de Noé, en la 14 avenida, 8 y 9 calles del barrio Suyapa.

Poco a poco se va recuperando. Uno de sus primeras acciones fue tomar agua después de día y medio de no hacerlo.

DONACIONES

Se requiere:
Galones de solución salina.
Grandes cantidades de sábila.
Antibióticos, desinflamantes y analgésicos.
Cajas de guantes y de gasas.

COMENTA ESTA NOTA