San Pedro Sula, única ciudad certificada en plantación para proteger El Merendón – El País

San Pedro Sula, única ciudad certificada en plantación para proteger El Merendón

1 abril, 2019 | 6:35 am | San Pedro Sula
San Pedro Sula, única ciudad certificada en plantación para proteger El Merendón

El compromiso de la Corporación Municipal con la protección y regeneración del pulmón de la ciudad es auténtico y firme.

ANTE ININTERRUMPIDA LABOR DE REFORESTACIÓN DE MUNICIPALIDAD…

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) constató que en el campo son 108 hectáreas certificadas como regeneración natural de bosque de pino, plantadas en cuatro años.

“Seguimos rompiendo paradig­mas y haciendo historia en San Pe­dro Sula, al recibir el Certificado de Plantación para Protección Forestal y Certificación de Regeneración Na­tural en la Zona de Reserva El Meren­dón, (ZRM), logro obtenido gracias al arduo trabajo que junto a la socie­dad civil y sector privado hemos lo­grado”, remarcó el alcalde Armando Calidonio Alvarado, al recibir dichos certificados de manos de autoridades del Instituto de Conservación Fores­tal (ICF).

La Municipalidad de San Pedro Sula recibió la certificación por plan­tación forestal en 78.45 hectáreas re­forestadas con 258,745 árboles y cer­tificado de regeneración natural de pino en 108.94 hectáreas con 906,925 árboles.

El alcalde Armando Calidonio di­jo que dicha acción es un hecho in­édito, pues San Pedro Sula es el pri­mer municipio de Honduras en reci­bir ese reconocimiento, que denota solo la labor ordenada que durante cinco años ha realizado la Municipa­lidad sampedrana a través de la Ge­rencia de Ambiente y el pueblo sam­pedrano.

Precisó que desde su primera administración municipal el medio ambiente y su preservación ha sido crucial, al grado que dentro del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) se tipifica el componente Plan Municipal de Desarrollo Sos­tenible con enfoque de Cambio Cli­mático, donde han trazado el camino que la ciudad ya está desarrollando.

El jefe edilicio destacó que “he­mos recuperado el 100% de las áreas de pino dañadas por los incendios y el gorgojo en la Zona de Reserva de El Merendón¨.

El alcalde Armando Calidonio Alvarado recibió la certificación entregada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El alcalde Calidonio indicó que “es la primera municipalidad que le dan el título de silvicultor, el certifica­do de las áreas reforestadas y esto es algo muy importante, es algo que de­finitivamente marca la diferencia co­mo la primera municipalidad con es­tos alcances, compromisos y resulta­dos concretos y puntuales en la Cor­dillera de El Merendón”.

Añadió: “nos sentimos muy con­tentos y son hechos y no palabras, ya tenemos plantaciones de cuatro y cinco años, así que nos sentimos sa­tisfechos, hay mucho por hacer y hay que seguir trabajando muy fuerte”..

Detalló que los motiva mucho pa­ra seguir trabajando fuerte. “No es un trabajo fácil mantener una hectárea reforestada y cuidarla por cuatro años, no digamos miles de hectáreas. No hay ningún municipio que tenga un balance positivo en el manteni­miento de sus bosques. Por ejemplo nosotros tenemos una pérdida de 3.7 hectáreas por año y estamos refores­tando 110 por año, así que tenemos un balance extremadamente positivo”.

Se recuperó el 100% de las áreas de pino dañadas.

En la historia forestal de Hondu­ras, San Pedro Sula es el primer mu­nicipio en recibir el Certificado de Plantación para Protección Forestal y Certificación de Regeneración Na­tural en la Zona de Reserva El Meren­dón, (ZRM) por parte del ICF.

En ese sentido, dijo que “juntos estamos logrando la transformación de una San Pedro Sula aún más ver­de, donde el medio ambiente es pie­za clave para garantizar a las presen­tes y futuras generaciones una mejor ciudad para todos.

Destacó que el reconocimiento es el resultado del arduo trabajo que du­rante cinco años ha realizado la Mu­nicipalidad sampedrana, con el apo­yo de empresas, fundaciones e insti­tuciones, así como sociedad civil, que trabajan en la protección de El Me­rendón y el cuidado del medio am­biente.

La certificación la entregó el coor­dinador nacional del Programa de Reforestación del ICF, Héctor Lagos, en un acto protocolario que se llevó a cabo en las instalaciones del Banco de Germoplasma “Héctor Sabillón Cruz”, con la participación de la Cor­poración Municipal y representantes de varias instituciones que trabajan en la protección de El Merendón, así como habitantes de esa sierra.

“Son hechos y no palabras”, expresó el jefe edilicio.

Lagos aseguró que son 108 hec­táreas certificadas como regenera­ción natural de bosque de pino, es una plantación de cuatro años, cons­tando así en el campo que está la rege­neración natural y también están las áreas que se han plantado”.


El trabajo conjunto es clave para que SPS sea más verde.
COMENTA ESTA NOTA