Honduras "no recibe apoyo presupuestario" de Estados Unidos - El País

Honduras “no recibe apoyo presupuestario” de Estados Unidos

1 abril, 2019 | 10:40 pm | Nacionales
Honduras “no recibe apoyo presupuestario” de Estados Unidos

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

TEGUCIGALPA. El minis­tro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que “Honduras no reci­be apoyo presupuestario por par­te del Gobierno de Estados Unidos, pues la cooperación la manejan sus agencias en nuestro país”.

Así reaccionó el funcionario luego de que el presidente de Es­tados Unidos, Donald Trump, amenazó con suspender la ayuda de más de 576 millones de dólares (14,169 millones de lempiras) a los países del Triángulo Norte, inte­grado por Honduras, El Salvador y Guatemala. De acuerdo con el cri­terio de Trump, estos países no es­tán haciendo lo suficiente para fre­nar la migración irregular hacia Es­tados Unidos.

En ese sentido, Díaz sostuvo que el tema migratorio es recu­rrente en la región centroameri­cana, básicamente en el Triángulo Norte, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala, a los que se ha amenazado con quitar la ayuda.

Sin embargo, “no hemos sido notificados formalmente, como Gobierno, sobre la decisión anun­ciada por el presidente de Estados Unidos, así que vamos a estar a la espera”, manifestó.

Asimismo, “mucho del apo­yo se hace a través de esas orga­nizaciones no gubernamentales y otras instituciones que se dedican a promover algunos climas de in­terés del Gobierno de Estados Uni­dos en Honduras”, agregó.

La Agencia de los Estados Uni­dos para el Desarrollo (Usaid) es el ente más visible de apoyo a di­ferentes programas sociales, inver­siones en infraestructura y preven­ción de la inseguridad.

COMENTA ESTA NOTA