Esposa de Guaidó denuncia “nueva ola de represión” de Maduro – El País

Esposa de Guaidó denuncia “nueva ola de represión” de Maduro

27 marzo, 2019 | 7:56 pm | Internacionales
Esposa de Guaidó denuncia “nueva ola de represión” de Maduro

La esposa de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, denunció el miércoles en Washington una “nueva ola de represión” del mandatario Nicolás Maduro, pero dijo sentir el apoyo de la comunidad internacional en la “lucha” contra la “dictadura”.

Fabiana Rosales, que en la mañana del miércoles fue recibida en la Casa Blanca, dijo a periodistas que le planteó el tema de la creciente inseguridad en Venezuela al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence y sintió su respaldo “como ese abrazo que a uno lo hace sentir más tranquilo”.

“Hablamos de todo, de la nueva ola de represión y persecución exacerbada por parte del régimen, que ha demostrado violencia extrema”, contó Rosales, enumerando lo que describió como varios recientes “ataques directos al presidente”.

Entre ellos, destacó la detención el jueves pasado del jefe de gabinete de Guaidó, Roberto Marrero, por agentes de inteligencia de Maduro. Pero también mencionó la “orden de apresar” a su cuñado, Gustavo Guaidó, y dijo que el primo de su suegra “hoy está encarcelado”.

Señaló además “las reiteradas amenazas de cárcel” contra su marido, y se refirió con alarma al “atentado” a la caravana de Guaidó el martes en Caracas, cuando al salir de la Asamblea Nacional (Parlamento) “le lanzan explosivos” y “le disparan” a los vehículos de su comitiva.

“Todos sabemos cómo actúa Nicolás Maduro, todos sabemos que son capaces de asesinar”, dijo Rosales. “Si no les importa asesinar a los niños que se mueren de hambre no creo que les importe asesinar a cualquier venezolano, incluyendo a Juan Guaidó”.

Rosales, que en la Oficina Oval dijo temer por la vida de su esposo, afirmó que compartió su preocupación con las autoridades estadounidenses “como esposa y mamá”, en alusión a Miranda, su hija de dos años con Guaidó.

“Me dijeron que nos están apoyando, que no nos van a dejar solos, que la comunidad internacional nos esta viendo, que nos respaldan en esta lucha”, señaló. “Y que no vamos permitir que más nadie se siga muriendo en manos de la dictadura”.

Rosales, que este jueves se reunirá con la primera dama estadounidense, Melania Trump, para buscar formas de hacer llegar ayuda humanitaria a Venezuela, dijo sin embargo que la gira que la trajo a Estados Unidos y antes a Perú y Chiel, tiene “pasaje de retorno”.

“Para mí no es un escenario estar fuera de Venezuela”, dijo. “Yo tengo un lugar y está en Caracas, al lado de Juan. Esta ruta la emprendimos juntos, somos un equipo y vamos a seguir luchando juntos”.

Rosales fue recibida en la Casa Blanca como la “Primera Dama de Venezuela”, en el marco de los esfuerzos de Trump para apoyar a Guaidó, quien en su condición de jefe parlamentario invocó el 23 de enero la Constitución para declararse presidente encargado, con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

COMENTA ESTA NOTA