SEQUÍA Y LAS PESTES – El País

SEQUÍA Y LAS PESTES

25 marzo, 2019 | 12:00 am | Editorial
SEQUÍA Y LAS PESTES

¿No creen que estos incendios forestales, la aguda escasez de agua, las plaga del gorgojo que destruye sin piedad vas­tas extensiones de bosque de pino, amerita crear un equipo especial de emergencia a nivel del gobier­no, de las alcaldías y otros secto­res de las fuerzas vivas, que ofrez­can una solución a esta crisis? En la ciudad capital el 60% de la po­blación no cuenta con servicio de agua potable, y el resto que la tie­ne sufre racionamientos groseros ya que le echan el agua una vez a la semana. La bruma por el humo y la ceniza de estos incendios que azotan por doquier tiene a la gente con crónicos padecimientos de las vías respiratorias. Ello, sumado a la peste del dengue, ahora que regre­sa el zancudo y los criaderos inmu­nes a los pesticidas. “La Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS), envió un mensaje de alerta a todos los países participantes, para que mantengan vigilancia en su pobla­ción, ante el brote de una pande­mia de influenza, esta podría ser peor que la del 2009, que dejó mi­les de personas muertas”. “En los primeros meses del 2019 Hondu­ras registra 20 casos de influenza H1N1”.

Pero en lo que concierne a es­te infernal calor y a la sequía que se sufre. En el denominado Corre­dor Seco, “el 23 por ciento de los niños menores de cinco años pre­sentaban desnutrición crónica”. La sequía afecta cada año a más de 170,000 familias de 145 de los 298 municipios del país, principal­mente las que viven en el Corre­dor Seco. “La dramática situación por falta de agua apta para consu­mo la experimentan no solo en los poblados urbanos, sino también, en cientos de comunidades rura­les donde los campesinos tierra adentro consumen agua superfi­cial en condiciones de dudosa ca­lidad, sin una supervisión adecua­da”. Según la reciente Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM), “de 21037,114 encuesta­dos a penas 589,549 hogares, tanto de la zona urbana y rural de Hon­duras, cuentan con acceso al agua a través del servicio público, por lo que el resto obtiene el vital lí­quido de forma privada y en ba­se a otras alternativas.” “Hondu­ras cuenta con 19 principales cuen­cas sobre las cuales se desprenden muchos ríos en forma de sub cuen­cas, sin embargo, la indiscriminada tala ilegal de árboles, en todas las áreas boscosas del país, y la des­proporcional cantidad de incen­dios forestales afecta severamen­te muchos ecosistemas cercanos a las zonas productoras de agua”.

“Entre 2000 y 2018, los incen­dios forestales han destruido en Honduras alrededor de 1.2 millo­nes de hectáreas, es decir, un pro­medio anual de 62,700 hectáreas”. La contaminación atmosférica “una amenaza” para la salud de las personas. Principalmente en los niños, en las personas más vulne­rables y de la tercera edad. El hu­mo y la contaminación hace proli­ferar las afecciones de las vías res­piratorias. ¿Qué estrategia nacio­nal existe que enfoque en los seve­ros daños ambientales y el deterio­ro de la vida causado por el cam­bio climático?

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA