Por una Semana Santa sin accidentes de tránsito: Toma precauciones – El País

Por una Semana Santa sin accidentes de tránsito: Toma precauciones

22 marzo, 2019 | 11:56 am | Nacionales
Por una Semana Santa sin accidentes de tránsito: Toma precauciones

Se acerca el feriado de semana santa, y sabemos que aprovecharás esos días libres para irte de vacaciones con tu familia, visitar amigos en otras ciudades o irte donde tus abuelos al campo.

Cualquiera que sea tu decisión, sabemos que lo que pretendes es pasar unos días maravillosos, y así lo esperamos, pero antes de iniciar esa aventura, queremos recordarte algo:

De acuerdo a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la segunda causa de muerte en Honduras, son los accidentes de tránsito. De acuerdo al informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV- UNAH), cita que al menos 274 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito en Honduras del 1 de enero al 6 de marzo del 2019.

De ese grupo, el 82 por ciento eran hombres, cuya edad oscilaba entre los 26 a 61 años, según informaron.

A continuación te damos unos consejos que debes poner en práctica, para que nada estropee tu plan.

Revisa tu auto

  1. Combustible:Procura salir a carretera con el tanque hasta su máxima capacidad, no te arriesgues a quedarte sin combustible a mitad de la carretera y sin saber a qué distancia te encuentras de la gasolinera más cercana.
  2. Llantas:Todas las llantas deberás estar correctamente infladas de acuerdo con las especificaciones del manual de tú auto. No olvides llevar la llanta de repuesto, y revisar que esté en buenas condiciones.
  3. Frenos:Revisa que el líquido esté completo y no haya fugas o burbujas de aire en el sistema. Prueba varias veces el pedal de freno antes de emprender tú viaje.
  4. Seguridad infantil:Recuerda que los pequeños jamás viajan en los asientos delanteros y si son menores de 10 años, se recomienda hacer uso de los asientos y sillas especiales para que los niños viajen cómodos y de forma segura.
  5. Sistema de refrigeración:Cambia el refrigerante antes de salir a carretera. Se recomienda hacer este cambio por lo menos una vez al año para mantenerlo en condiciones óptimas.
  6. Aire acondicionado:Revisa que funcione a la perfección, sobre todo si vas a un lugar donde el clima es extremo; demasiado calor o demasiado frío.
  7. Motor:Si requiere de afinación el motor de tú auto, deberás hacerlo antes de salir de vacaciones, para garantizar un mejor viaje en carretera.
  8. Líquidos:Revisa los niveles de tú auto; fluido de la transmisión, aceite del motor, líquido de frenos y de la dirección hidráulica. Si tú auto está cerca de la fecha del próximo cambio de aceite, se recomienda que lo hagas antes de salir de viaje.
  9. Luces:Revisa que prendan correctamente las luces de freno, las intermitentes y los faros, para que disfrutes de buena visibilidad en caso de manejar por la noche.
  10. Batería:Generalmente la vida útil es de un año y medio a dos años, aproximadamente. Si está por llegar a esta edad tú batería, deberás cambiarla antes de salir de vacaciones.

Por tu seguridad y la de tu familia, toma un poco de tiempo y asegúrate que tu auto esté en óptimas condiciones para el viaje.

  • No uses tu teléfono celular mientras conduces.
  • No rebases en Curva.
  • No excedas la velocidad indicada.

 

COMENTA ESTA NOTA