Embajadora Flores participa en reunión abierta sobre DD.HH. - El País

Embajadora Flores participa en reunión abierta sobre DD.HH.

19 marzo, 2019 | 6:30 am | Políticas
Embajadora Flores participa en reunión abierta sobre DD.HH.

La Embajadora Mary Elizabeth Flores, Representante Permanen­te de Honduras ante las Naciones Unidas, participó en una reunión informal abierta (Fórmula Arria) en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre “Derechos humanos, rendición de cuentas y justicia: contribuciones a la paz y la seguridad internacionales”.

La reunión fue organizada por las Misiones Permanentes del Pe­rú y Francia, y en ella participa­ron Miembros del Consejo de Se­guridad y Estados Miembros de la ONU. Asistieron altos funciona­rios, como Michelle Bachelet, Al­ta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Huma­nos; Miguel de Serpa Soares, Secre­tario General Adjunto para Asun­tos Legales; y Theodor Meron, ex­presidente del Tribunal Penal In­ternacional para la exYugoslavia y del Mecanismo Residual Interna­cional de los Tribunales Penales.

La reunión tuvo como objetivo examinar cómo el estado de dere­cho, en relación con los derechos humanos, la rendición de cuentas y la justicia internacional, puede contribuir al cumplimiento de la responsabilidad principal del Con­sejo de Seguridad para el manteni­miento de la paz y la seguridad in­ternacionales. En particular, el pa­pel que desempeñan la protección de los derechos humanos y la bús­queda de la rendición de cuentas y la justicia para los delitos más gra­ves en la prevención y resolución de conflictos.

La embajadora Flores Flakes destacó en su intervención que “en la historia de nuestra región hemos vivido épocas donde la ciudadanía se ha visto obligada a salir a defen­der sus derechos, el Estado de De­recho y el Sistema Democrático. Las Naciones Unidas ha acompa­ñado muchos de estos esfuerzos en el pasado”. Aprovechó la oportu­nidad de solicitar a la Comisionada de Derechos Humanos, Michel Ba­chelet y a los panelistas compartir las medidas que están habilitadas y los mecanismos que pueden ac­tivarse (además de la investigación en curso en la Corte Penal Interna­cional), con el fin de que el régimen dictatorial, usurpador en Venezue­la, responda y pague por las graves violaciones a los Derechos Huma­nos y crímenes de lesa humanidad, de manera pronta y eficaz.

La Fórmula Arria nació en mar­zo de 1999 tras el conflicto en los Balcanes, cuando Diego Arria, pre­sidió el Consejo de Seguridad de la ONU y aprovechó para gene­rar una modalidad informal per­manente.

COMENTA ESTA NOTA