Capacitan a más de 2 mil jóvenes para prevenir el suicidio – El País

Capacitan a más de 2 mil jóvenes para prevenir el suicidio

18 marzo, 2019 | 11:05 am | Nacionales
Capacitan a más de 2 mil jóvenes para prevenir el suicidio

LANZAN CAMPAÑAS EN CENTROS EDUCATIVOS

TEGUCIGALPA. Mediante una intensiva campaña educativa, unos 2,000 jóvenes se han capacitado en prevención de suicidios en varios centros de enseñanza del país.

Así lo informó Mauricio Jiménez, jefe de la Unidad de Sicología, del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, luego de señalar que el objetivo de la campaña es informar, prevenir y detectar algunas características de riesgo suicida entre estudiantes.

Asimismo, se busca colaborar con el personal de los centros estudiantiles y brindar algún tipo de intervención para poder disminuir la cifra de suicidios que se está registrando en el país, indicó.

De acuerdo a las estadísticas, se ha tenido la presencia de más de 2,000 estudiantes en los diversos
centros educativos “a los cuales nos hemos presentado”, precisó el funcionario.

RIESGO
También se ha preparado en el tema al personal docente y administrativo de esas instituciones e incluso padres de familia o encargados, sostuvo.

“Donde hemos detectado algún riesgo en ciertos estudiantes, les damos una pequeña intervención, llamamos a los padres para darles algunas directrices a fin de buscar ayuda profesional”, afirmó.

Es que a nosotros no nos da el tiempo para brindarle la atención en el momento, pero si los podemos derivar hacia los centros de salud o profesionales correspondientes para que los puedan tratar, comentó.

Los detonantes para que una persona se quite la vida son multifactoriales, puede ser desde un trastorno sicológico como la depresión, esquizofrenia o presencia de alguna enfermedad física crónica como cáncer o Sida, afirmó.

“Con un diagnóstico de esos, la persona tiende a deprimirse, a la desesperanza, a perder el sentido
de la vida, pues considera que no hay razón para seguirse superando”, comentó.

Asimismo, hay que tomar en cuenta además muchos factores emocionales, socio ambientales como el desempleo, la inseguridad, problemas intrafamiliares, abuso sexual o sicológico, precisó.

A lo anterior, se le pueden sumar la falta de identidad en los jóvenes, la comparación que se hace el uno con el otro, separación durante el noviazgo y las relaciones amorosas a temprana edad, según el experto.

“Aparte de la charla, aplicamos un pequeño test de riesgo suicida y hemos encontrado que muchos de los jóvenes con intenciones de quitarse la vida es porque dentro de su familia han sido abusados sexualmente”, concluyó.

Se busca llegar a los jóvenes de los centros educativos porque la juventud es la más vulnerable.

350 PERSONAS se suicidaron entre enero y octubre del año 2018 en el país. En lo que va de este año las cifras se elevaron siendo las principales víctimas en su mayoría jóvenes.

COMENTA ESTA NOTA