Fulton: “La nueva embajada es un homenaje a nuestra querida Honduras” – El País

Fulton: “La nueva embajada es un homenaje a nuestra querida Honduras”

16 marzo, 2019 | 7:40 am | Nacionales
Fulton: “La nueva embajada es un homenaje a nuestra querida Honduras”

TEGUCIGALPA.

Más de  700 hondureños trabajarán en la  construcción del edificio de la nueva  embajada de Estados Unidos en  Tegucigalpa, que comenzó ayer, y  cuya inversión será de 26.5 millones  de dólares.

El presidente Juan Orlando  Hernández y la encargada de Negocios  de la embajada de Estados  Unidos, Heide Fulton, colocaron  la primera piedra de la futura sede  diplomática de ese país. El diseño  de la nueva instalación enfatiza la  importante relación diplomática  entre Estados Unidos y Honduras.

El complejo ubicado en la avenida  Los Próceres de la capital incluirá  una cancillería de siete pisos  y también otras instalaciones  de apoyo para la comunidad de la  embajada.

El subdirector de la Oficina de  Operaciones de Edificios en el Extranjero,  del Departamento de Estado  (OBO, por sus siglas en inglés),  Henry Jardine, expuso que  ese proyecto empieza con un gran  desafío de un edificio que brinde  comodidad y permita trabajar con  el Gobierno de Honduras.

“La nueva embajada tendrá un  diseño basado en el paisaje montañoso  de Honduras”, resaltó y  afirmó que el objetivo del proyecto  es certificarlo como un espacio  de la arquitectura amigable  con el medioambiente.

Asimismo,  dijo que el nuevo inmueble contará  con obras de artistas de ambas  naciones y reconoció el enorme  apoyo del Gobierno de Honduras  y de la Alcaldía Municipal  del Distrito Central para impulsar  el proyecto.

El presidente Juan Orlando  Hernández señaló que con la construcción  de la nueva embajada se  ve una ciudad floreciente, en constante  cambio y modernización.  “El país está cambiando. La capital  está cambiando y la embajada  de Estados Unidos se está sumando”,  destacó.

“Somos dos amigos aliados:  Estados Unidos y Honduras”, remarcó  Hernández. Recordó que  en Tegucigalpa se está culminan  do el Centro Cívico Gubernamental,  que será el edificio más innovador  de la región y de toda Latinoamérica.

Referente a la seguridad, el  gobernante recordó que “he dicho  que se debe de asumir responsabilidades  compartidas, pero diferenciadas,  en el tema de seguridad con  Estados Unidos”.  “Ya no estamos dentro de las 30  ciudades más violentas del mundo  con Tegucigalpa y San Pedro Sula”,  resaltó.

El titular del Ejecutivo puntualizó  que Estados Unidos “nos ha  ayudado mucho en ese trabajo. Tenemos  que seguir en esa ruta”.  Hernández aportó que se tienen  desafíos grandes en la generación  de crecimiento económico a través  de más fuentes de empleo.

Esto, afirmó, se puede lograr  reduciendo la brecha para el acceso  a créditos y emprender nuevos  negocios que generen trabajo  y así frenar la migración hacia Estados  Unidos.  “Una Centroamérica en paz con  inversiones es una de las mejores  inversiones para Estados Unidos”,  recalcó. Expresó que eso lo decía  en 2014 y es un mensaje actual.

VÍNCULO DE AMISTAD 

La encargada de Negocios de  Estados Unidos, Heide Fulton, expresó  que el moderno y nuevo edificio  es “es un homenaje a nuestra  querida Honduras”.  También comentó que “es un  día muy emocionante para todos  nosotros y para mí como la encargada  de Negocios de nuestra mi  sión y para todo nuestro equipo”.

Fulton detalló que el nuevo edificio,  que se erigirá en la avenida  Los Próceres, se organiza en tres  zonas ecológicas representativas  de Honduras: bosques de pino, sabanas  y bosques tropicales con la  flora que se encuentran en estas  zonas del país.

Añadió que el pavimento será  de piedra hondureña y las paredes  de terracota y vidriados del edificio  están inspirados en las tradiciones  artesanales de Honduras.  La encargada de Negocios de  los EEUU enfatizó que es un gran  orgullo dar comienzo a “este magnífico  proyecto que representa un  vínculo más entre nuestros dos  pueblos”. Además -dijo- “es un reflejo  de nuestra larga historia de  amistad y nuestras esperanzas para  el futuro”.

COMENTA ESTA NOTA