Whatsapp prueba búsquedas de imágenes en Google contra las "fake news" - El País

Whatsapp prueba búsquedas de imágenes en Google contra las “fake news”

15 marzo, 2019 | 6:24 pm | Lo más reciente
Whatsapp prueba búsquedas de imágenes en Google contra las “fake news”

WhatsApp es una aplica­ción en constante avance y transformación para ofrecer un buen servicio a los millones de usuarios que la utilizan. To­das estas nuevas funciones se someten a una fase de prue­bas antes de pasar a una nue­va versión de la app.

Según ha revelado el blog WABetaInfo, la aplicación pro­piedad de Facebook esta­ría probando una nueva fun­ción llamada Search by Image que permite buscar en Google Imágenes una foto recibida en un chat para comprobar si es una foto procedente de Inter­net o es una foto tomada por el usuario.

Esta nueva función en prue­bas estaría incluida en la ver­sión 2.19.73 de la aplicación que podrán probar por sí mis­mos los usuarios adscritos al programa de Betatesters de WhatsApp.

En una semana en la que Facebook ha demostra­do su determinación de acabar con las Fake News, esta nueva función puede interpretarse co­mo una nueva herramienta pa­ra acabar con los bulos y noti­cias falsas que se difunden gra­cias a los grupos de WhatsApp.

Desde WhatsApp son cons­cientes de la importancia de lu­char contra la desinformación que producen las noticias fal­sas, por lo que no sería desca­bellado pensar que esta nueva función pueda llegar a conver­tirse en una herramienta más para acabar con la difusión de bulos a través de los grupos de WhatsApp, uno de los principa­les medios de difusión de este tipo de contenidos.

Al seleccionar una foto en un chat y acceder a la función Search by Image, la aplicación pide confirmación al usuario pa­ra usar el servicio externo de Google Imágenes ya que para ello necesita abrir el navegador y acceder a los resultados de Google. De ese modo, un usua­rio que reciba una foto que se asocia con una supuesta noti­cia, puede comprobar si la foto realmente se corresponde con esa noticia o el contenido se ha “fabricado” a partir de una ima­gen obtenida de Internet.

Por el momento no hay con­firmación sobre la fecha en la que esta función puede llegar a la versión definitiva de What­sApps, o ni siquiera si llegará al­gún día, ya que es habitual que se en las versiones Beta de WhatsApp se prueben funcio­nes que finalmente nunca lle­gan a la versión final de la apli­cación. Pero estaremos pen­dientes con el desarrollo de es­ta nueva función para ver qué rumbo toma y que posibilida­des hay de que se habilite en la aplicación de mensajería.

COMENTA ESTA NOTA