Senderos Juveniles baja número de “ninis” - El País

Senderos Juveniles baja número de “ninis”

15 marzo, 2019 | 6:20 am | San Pedro Sula
Senderos Juveniles baja número de “ninis”

Catholic Relief Services, (CRS) en el marco del proyecto Senderos Juveniles de Centroamérica, realizó un estudio longitudinal para medir cómo los programas Jóvenes Constructores fortalecen a los jóvenes para desenvolverse en el mercado laboral.

Carolina Castrillo, directora del proyecto Senderos Juveniles de Centroamérica, dijo que entre los resultados que arrojó el estudio es que se ha logrado reducir la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), ya que antes de iniciar este proyecto había un 71% de muchachos en estas condiciones y actualmente los números se redujeron a un 25%.

“Estamos dando a conocer los resultados de una investigación que se ha llevado a cabo a través de varios años del proyecto Senderos Juveniles, pero que por la importancia de los hallazgos es importante darlo a conocer en el sector privado, entidades gubernamentales y otras organizaciones que trabajamos en la zona norte”, dijo Castrillo.

Especificó que esta reducción se debe a que a través de este proyecto logran que los jóvenes terminen con una inserción positiva ya que vuelven al estudio o al trabajo. Desde que inició el programa se han beneficiado más de 6,400 jóvenes de distintas ciudades del país.

“En el programa trabajamos con habilidades blandas, como liderazgo, servicio social o comunitario, pero también trabajamos habilidades técnicas en construcción con tabla roca, reparación de celulares, servicios de refrigeración, servicio al cliente, barbería, y sala de belleza”, expresó.

Asimismo los resultados sugieren que hay un incremento en los ingresos de los participantes en concepto de salario. Este incremento varió entre $1.97 y $3.88 diarios, de sus ingresos orginales. Sin embargo se muestra que los jóvenes hombres reportan un ingreso mayor que el de las mujeres.

“Lo que descubrimos es que el trabajo que ellos han estado haciendo están dando los resultados que esperaban”. Margarita Beneke, realizadora del estudio.

“Entré al proyecto y desde hace seis meses ya tengo trabajo. Muchas veces nos ven de menos por venir de zonas conflictivas”. Karen Reyes

EL PROGRAMA

Jóvenes Constructores ofrece alternativas para transformar vidas y orientar a muchachos de 16 a 25 años de edad, a superarse y alcanzar sus metas.

COMENTA ESTA NOTA