Sacan a niños del basurero y les dan salud y educación - El País

Sacan a niños del basurero y les dan salud y educación

15 marzo, 2019 | 8:16 am | San Pedro Sula
Sacan a niños del basurero y les dan salud y educación

Voluntarios, organizaciones y hasta restaurantes se han unido para crear mejores condiciones para 112 pequeños. Sin embargo, falta mucho por hacer.

“Se nos ocurrió visitar el basurero y estábamos sorprendidos porque alrededor de mil personas trabajan ahí en la recolección de desperdicios, pero lo más impactante fue ver a unos 250 niños ayudando a sus padres a trabajar. Inmediatamente les preguntamos si sabían leer y dijeron que no”, comentó Carlos Humberto Mendoza, pastor de la iglesia Evangélica de Santidad de Honduras.

Mendoza dijo que sintieron la necesidad de hacer algo para rescatar a los niños y ayudar a sus familias.

Así decidieron iniciar un trabajo de acercamiento con la comunidad en la colonia Cosmul y empezaron a llevar entre 300 y 400 almuerzos. Además, instalaron un consultorio médico para atender a los menores porque el contacto con la basura les había provocado daños en la piel.

También sufrían de enfermedades respiratorias e intestinales al ingerir alimentos de la basura.

SE UNEN PARA APOYAR
El pastor y otros miembros de la iglesia, con el apoyo de voluntarios del proyecto Brazos de Jesús Honduras, se encargan de ayudar a los hijos de las familias recicladoras, huérfanos y niños abandonados por sus padres.

El proyecto ya permitió que 112 niños del crematorio salieran del basurero y se integraran a las clases de la escuela Misión Integral.

Los pequeños también reciben asistencia médica, y a través de donaciones se les cubren los gastos
de útiles escolares, uniformes y demás necesidades educativas.

Los niveles educativos que tiene la institución son kínder, preparatoria, primero y segundo grado.

En este último quedaron fuera 20 niños por falta de docente. “Con mucho dolor tuvimos que decirle a un grupo de niños que no podían entrar porque no hay quien les imparta las clases, porque era necesario abrir una sección más, espacio tenemos, pero maestro no.

Ellos se quedaron del otro lado del portón llorando. Nos urge el apoyo con un docente”, manifestó Mendoza.

SOLIDARIDAD
La Organización de Desarrollo Empresarial Femenino prestó las instalaciones donde funciona la escuela.

También reciben apoyo de otras empresas y varios restaurantes que proporcionan alimentos. Para satisfacer todas las necesidades de los pequeños solicitan de más apoyo.

El pastor dijo que en un comienzo contaban con una clínica que atendía a los niños, pero no pudieron seguir pagando el médico, solo cuentan con una enfermera a tiempo completo.

Actualmente si un niño presenta problemas de salud los llevan a la clínica de la iglesia Ministerio de Vida.

Aleida Vásquez trabaja como misionera. “Mi esposo y yo nos venimos el año pasado de Choluteca
para integrarnos a apoyar a estos niños. Hay bastantes niños y poco personal”.

Vásquez afirmó que trabaja dando clases de salud, enseñándoles hábitos de higiene, pero también los conduce por el buen camino a través de la palabra de Dios pues, a su criterio, es importante que conozcan los principios y valores cristianos.

A los niños también se les enseña a cuidar los animales domésticos y silvestres. Por ello la Fundación Nacional Protectora de los Animales (FUNAPA), cada vez que va a realizar la liberación de alguna especie llega para orientar
a los niños.

Guillermo Van Tuyll, de Funapa, expresó que unas dos o tres veces al año hacen las liberaciones de
especies silvestres y enseñan a los niños cómo hacerlo y la importancia de respetar a los animales.

“Llevamos tres años con este proyecto y necesitamos el apoyo de los ciudadanos porque estos
niños tienen esperanza y vamos a seguir”. Carlos Mendoza.

“Me vine de Estados Unidos para trabajar de misionero y ayudar a los niños. La idea es transformar sus vidas, no solo alimentándolos, sino espiritualmente”. Tim Spetnagel, misionero.

“Nunca había compartido con mi hijo. Hoy jugamos y aprendimos juntos a compartir y a conocer sobre cosas que les enseñan en la escuela”. Marco Mercado.

COMENTA ESTA NOTA