Cámaras del 911, claves para mejorar seguridad - El País

Cámaras del 911, claves para mejorar seguridad

15 marzo, 2019 | 7:50 am | Nacionales
Cámaras del 911, claves para mejorar seguridad

SPS Y TEGUCIGALPA CADA VEZ MENOS VIOLENTAS

TEGUCIGALPA. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer que San Pedro Sula y Tegucigalpa han bajado la ola de violencia en los últimos meses.

La combinación de acciones ejecutadas entre la Secretaría de Seguridad, el Sistema Nacional de Emergencias 911 y el Ministerio Público han dado resultados.

Antes la “Ciudad de los Zorzales” era considerada, desde el 2011 al 2014 como una de las ciudades más violentas del mundo, por lo que antes se situaba en la posición número 50, y ahora ocupa el puesto número 33. Detallaron que en esta urbe en el 2013 la tasa de homicidios fue de 187.14, sin embargo en el 2018 contabilizaron 46.67 homicidios.

Para el caso de Tegucigalpa esta organización no gubernamental mexicana reveló que también ha mejorado los niveles de seguridad y ahora ocupa la posición número Detallaron que en el 2018 presentó una tasa de 43.30 homicidios por cada 100 mil habitantes, un 58% inferior a la tasa máxima alcanzada en 2012 que fue de 102.

Estos avances son en parte a la excelente labor que ha hecho el Sistema de Emergencias del 911 con la la instalación de modernas cámaras de seguridad en varios puntos conflictivos del país que han permitido que alertar a la Policía en casos que los delincuentes pretendan cometer algún delito.

También la reducción de la criminalidad se debe al compromiso por parte de las fuerzas de seguridad en erradicar la violencia en Honduras en conjunto con los entes judiciales que se han sumado a esta dura tarea de hacer cumplir la ley contra los que han dejado luto en miles de familias.

El presidente Juan Orlando Hernández, dijo que “hemos avanzado como nunca antes en materia de seguridad en los últimos cinco años, ningún país en el mundo había avanzado tanto.

A nosotros nos entregaron un país producto del descuido en seguridad y producto de otras razones que la historia lo dirá, pero nos entregaron el país más violento del mundo”.

Detalló que “hemos perdido 67 mil vidas a lo largo de estos años por el problema de la inseguridad, nunca Honduras había perdido tanto seres humanos a consecuencia de un solo fenómeno como lo es la inseguridad”.

COMBATE AL CRIMEN

El titular de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, expresó que ante los buenos resultados en el tema de seguridad es cuando más se tiene que trabajar para no tener un revés.

“El trabajo de Fusina ha sido muy importante y al final es una voluntad del Estado que está dedicado a proteger a la gente; esto tiene que seguir porque como dice el señor presidente, si nos descuidamos esto se nos puede revertir y es lo que no vamos a permitir”, indicó.

Por su parte, el secretario de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación Especial de la Policía Nacional, Omar Rivera, dijo que “vamos bien pues me parece que estamos transitando por el sendero de lo correcto”, pero falta un tramo muy largo “y no hay que quitar el dedo de la llaga”.

Rivera mencionó que los indicadores plantean que la tasa de homicidios anda entre 40 y 45 homicidios por cada 100,000 habitantes en los centros urbanos. Sin embargo, “habrá que recordar que San Pedro Sula en particular llegó a ser considerada la ciudad más violenta del mundo”, agregó.

Es decir, esa era la ciudad que en el planeta tenía la tasa de muertes violentas más alta y era una situación dramática y penosa, comentó.

Sobre este tema, el criminalista Gonzalo Sánchez, expresó que “la información es excelente, eso nos da la pauta que los organismos de seguridad del Estado y el gobierno sí han estado trabajando en el combate contra la criminalidad”.

Detalló que “andábamos en las 80 muertes por cada 100,000 habitantes, era grave y bajarlo a más del 50 por ciento es un éxito, tanto para el gobierno como para la Secretaría de Seguridad y la Policía que ha estado trabajando”.

“Si redoblamos esfuerzos, les garantizo que vamos a consolidar un país con niveles de seguridad de
primer mundo, y eso va a traer prosperidad”. Juan Orlando Hernández.

“Ahora que hemos logrado estos niveles de seguridad tenemos que trabajar más para seguir mejorando”. Julián Pacheco Tinoco.

COMENTA ESTA NOTA