Arroceros enfrentan la finalización del CAFTA; se congregan en día de campo en BAPROSA - El País

Arroceros enfrentan la finalización del CAFTA; se congregan en día de campo en BAPROSA

15 marzo, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Arroceros enfrentan la finalización del CAFTA; se congregan en día de campo en BAPROSA

Dentro de cuatro años, las desgravaciones de los aranceles llegarán a cero y no tendrán manera de competir con los productores de los Estados Unidos.

Como es tradición, la empresa Beneficio de Arroz Progreso S.A. (BAPROSA), realizó un día de campo en sus instalaciones y zonas de cultivo, donde productores de toda la región se congregaron para conocer las novedades en el rubro y tratar los principales problemas del sector.

Jason Hawit, gerente general de Baprosa, manifestó que el principal problema que enfrentan en este momento son las desgravaciones arancelarias establecidas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (RD-Cafta, por sus siglas en inglés), que inundarían la economía con producción agrícola subsidiada.

Explicó que este tratado es una protección para los países que lo integran.

Se firmó hace 20 años, pero cada año el arancel que los ha favorecido se ha ido desgravando o reduciendo según lo pactado, y en cuatro años el mismo estará en cero.

El gerente general de BAPROSA, Jason Hawit, indicó que deben unir esfuerzos para la ampliación del tratado por 20 años más.

Hawit refiere que si no se logra la renovación del tratado para unos veinte años más, van a tener que competir con los productores de arroz de los Estados Unidos, con la gran desventaja de que este país subsidia la producción agrícola y no habrá manera de rivalizar con ellos.

PRINCIPAL PROBLEMA

El ingeniero Adolfo Martínez, director general de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, manifestó que hace muchos años tuvieron un proyecto de arroz en Tocoa y lo primero que hicieron fue un diagnóstico en este sector, identificando inmediatamente que el principal problema del arroz en Honduras es que no había semillas de buena calidad.

Asimismo, señala que existe una gran deficiencia en la infraestructura del sector arrocero, y para ello es indispensable la intervención del gobierno, ya que sólo con su participación podrá garantizar que el productor no pierda sus cosechas.

Durante la reunión de productores, las empresas suplidoras de equipo agrícola presentaron las novedades que llegan al sector.

“Si el productor no tiene una buena semilla está perdiendo el tiempo”. Adolfo Martínez, FHIA. Don Michael Hawit se pone en nuestros zapatos, sabe de nuestras dificultades”. Ricardo Cálix, productor.  

COMENTA ESTA NOTA