Alcaldía de La Lima le apuesta a la educación y salud – El País

Alcaldía de La Lima le apuesta a la educación y salud

15 marzo, 2019 | 6:40 am | Nacionales
Alcaldía de La Lima le apuesta a la educación y salud

El alcalde Motiño entregó recientemente al Cuerpo de Bomberos un carro Nissan doble cabina beneficiando grandemente a la institución. / Niños de diferentes centros educativos limeños expresan a diario sus simpatías hacia el alcalde José Santiago Motiño.

CUMPLIENDO PROMESAS DE CAMPAÑA

LA LIMA, CORTÉS. A pesar de haber recibido una administración con más de 400 millones de deuda, el alcalde José Santiago Motiño de este término, junto con la Corporación Municipal que le acompaña, le apuesta a la educación para que la gente tenga mejores condiciones de vida.

“En este segundo año de gobierno municipal estamos regalando cuadernos a todos los alumnos sin excepción, como un apoyo a los padres de familia porque queremos que nuestra gente se supere”, dijo el funcionario.

Además, manifestó que como parte de las proyecciones se determinó arreglar la Escuela Manuel de Jesús Subirana con sede en la colonia La Paz, la cual tenía el techo en muy mal estado. Igualmente se hizo la reparación de la Escuela Filadelfia en la colonia que lleva el mismo nombre. Su idea es apoyar a las escuelas municipio desde la “28 de Mayo hasta Montevideo”.

“Estamos comprometidos a beneficiar a la escuela ícono del municipio, en este caso la Manuel Bonilla que también urge ser remozada”.

La presencia de médicos cubanos, por gestión del alcalde y regidores, es aplaudido por la comunidad limeña.

 

EDUCATODOS

Agregó que en su agenda está convertir en Educatodos, las dos escuelas y el Instituto Oficial Patria, tras recordar el tiempo pasado cuando acudían a las aulas de estos centros iconos más de tres mil alumnos por jornada, quienes eran transportados por 16 buses hasta sus hogares en los diferentes campos bananeros.

“Esta fue una época de grandes sacrificios en la que muchos de ellos lograron obtener su título de ingenieros, doctores, abogados y otras carreras con las cuales le han dado honor a La Lima.

Hay que reconocer que en aquel entonces la Tela Rail Road Company daba muchas oportunidades a sus empleados, pues no pagaban vivienda, luz, agua y transporte, sin embargo, hoy la realidad es otra y siento que continuamos esforzándonos por un mejor futuro, considerando que hemos hecho bastante”.

Manifestó que “como alcalde sabemos que no podemos hacer de inmediato obras grandes, porque no hay dinero pues es de conocimiento público que recibimos una municipalidad con 410 millones en deudas de los cuales sin el calor de nadie ni siquiera con el apoyo de los diputados de Cortés, hemos pagado 53 millones y lo hemos hecho tesoneramente y honradamente haciendo eco de uno de los sagrados mandamientos no robar, pues no existe en mi agenda y aunque hay mil formas de robar, aquí no lo hay lugar para eso”.

El abogado Leonel Ayala, ministro de Gobernación y Justicia, inauguró parte de la reparación del bordo del Río Chamelecón que hace dormir tranquila a la ciudadanía limeña durante el invierno.

Motiño está seguro que “si logramos pagar esas deudas en estos 4 años de gobierno municipal, La Lima va a tener un cambio notable. Claro de momento no puedo hacer obras magnánimas, pero sí podemos ayudar a gente que menos tiene. Escuché a un personaje famoso decir que en el mundo hay 2 tipos de personas, los ricos pobres y los pobres ricos, refiriéndose a la pasión de servir, y así lo hacemos con nuestra gente necesitada del pueblo que le ayudamos con víveres, apoyándola en la salud y a comprar su receta médica”.

En primera fila el alcalde junto a su esposa la psicóloga Eva Indira Ferraro de Motiño en una caminata con fines benéficos.

SE VE EL PROGRESO CON COMERCIO

Bajo esa premisa, expresó que el progreso se ve a simple vista con solo tener en la ciudad reconocidas franquicias como Pizza Hut, Supermercados La Colonia, Café Expresso Americano, sucursales de bancos, restaurantes y otros.

“El interés mío como alcalde es que el comercio crezca por lo que invitamos a todos los empresarios del país, especialmente de San Pedro Sula, El Progreso y vecinos cercanos que vengan a invertir con todas las facilidades del caso tal como lo sugirió el señor Presidente de la República cuando invitó a todos los alcaldes del país a ofrecer servicios de puertas abiertas a la inversión. Lo que estamos haciendo es brindando todas las posibilidades y acomodos dentro del marco de la ley y, sobre todo, bajo los preceptos de la ley de Dios que también es indispensable en el caminar del hombre”.

El progreso de la Lima se observa a primera vista con la presencia de reconocidas franquicias como Supermercados La Colonia, y otros.

BAJÓ ÍNDICE DE DELINCUENCIA

Ampliando su agenda de trabajo, enfatizó que La Lima vive por los que no dudan en apoyar diversas actividades sociales como el Viernes Típico y el Viernes del Ayer donde toman parte expositores del arte culinario en cielo abierto con música de reconocidos conjuntos.

La visita de artistas internacionales entre ellos el famoso cantante merenguero Toño Rosario, con sanas distracciones.

“Buscamos bajar los índices de la delincuencia, pues antes se contaba con un 76% y hoy ha bajado a un 23%”. Recordó que el secretario de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala inauguró parte de la reparación del bordo del río Chamelecón “que afectaba las áreas productivas, lo que constituye un gran aliciente para los limeños”.

Memorizó que, “La Lima fue considerada la columna vertebral de economía de nuestro país; aquí se escogía quién iba a ser el presidente de Honduras como el caso de Juan Manuel Gálvez, quien fue apoderado legal de la TRRCo y llegó a gobernar el país.

No nos pueden ignorar y por eso afirmo que La Lima vive y existe dentro del Valle de Sula entre medio de San Pedro Sula y El Progreso.

Por diferentes sectores del municipio de la Lima se agilizan trabajos, para el mantenimiento de amplias calles y avenidas pavimentadas y no pavimentadas.

AGRADECE PAGO DE IMPUESTOS

Gracias al pueblo que diariamente acude a las ventanillas de Tesorería Municipal a cumplir su deber ciudadano con el pago del impuesto municipal como respuesta clara que la Honorable Corporación Municipal que dirijo con transparencia, dice misión cumplida.

El alcalde señaló además que es su primera gestión, y que salió electo en una campaña barata “porque me dieron tres meses, y mi triunfo lo considero a que 14 años atrás siempre me proyecté con la gente de los campos, debido a los consejos de mi papá quien me decía cómo eramos bendecidos por el trabajo de la tierra la cual debíamos de compartir, sin importar la clase social; esto nos enseñó a los cinco hermanos que aplicamos sus consejos, por eso antes de ser alcalde pinté escuelas, arreglé sanitarios, tendido eléctrico, ayudé a construir iglesias y recuerdo que mi trabajo también se vio reflejado en la corporación anterior, puesto que ayudé a construir un puente que une la aldea de Cruz Valencia con El Paraíso en los campos”.

Todo el mundo sabe que soy heredero de unas tierras que me dio mi papá del cual curiosamente les puse el nombre como “Finca San Isidro” porque mi padre es de San Isidro, Choluteca , y “Finca San José”, porque mi mamá es de San José del Boquerón, así es que mi propiedad de ciento veinte manzanas en diferentes lotes de terreno incluye árboles frutales, pero el fuerte es la siembra del maíz y ganadería.

Por ultimo explicó que es egresado del Liceo Militar del Norte y que llegó al poder por medio del Partido Alianza Patriótica que creó el general Romeo Vásquez Velásquez, pero ahora pertenece al Partido Nacional.

Rosa Eva Castillo, Heriberto Espinal, Oswaldo Martínez, René Ayestas y demás regidores junto al alcalde, cumpliendo un amplio plan de acción municipal.

  MENSAJE 2019

Comprometido a hacer realidad mis promesas de campaña junto a mis compañeros de la Corporación Municipal especialmente con los regidores: René Ayestas, Oswaldo Martínez, Heriberto Espinal y Rosa Eva Castillo.

Estamos dando un nuevo rostro al municipio de La Lima para que genere paz, que potencie la convivencia, el respeto, la transparencia y sobre todo el amor por nuestro municipio.

Desde esta alcaldía prosiguiendo mi segundo año, reitero mi fiel compromiso con la implementación de estrategias que nos permitan contar con una ruta de trabajo con intervenciones coordinadas, pero sobre todo en lo personal es un gusto continuar apoyando la educación de los niños limeños, porque es la única manera de lograr un futuro próspero, ser mejores ciudadanos para el país, y desde luego con una mejor convivencia en nuestro municipio.

El compromiso de los alcaldes incluyendo el municipio de La Lima, está al 100%, tal lo solicitado por el presidente de la República don Juan Orlando Hernández, buscando recuperar la tranquilidad y convivencia ciudadana.

La justicia social, combatiendo la corrupción y la impunidad es y seguirá siendo mi pasión retribuyendo de tal forma la felicidad que Dios me da, mis padres, y familia (esposa y tres hijos).

También es importante darle gracias al noble pueblo limeño por su apoyo, lo que hace que juntos logremos grandes avances para nuestra comunidad, finalizó explicando que el municipio de la Lima vive señorial dentro del Valle de Sula entre San Pedro Sula y El Progreso.

COMENTA ESTA NOTA