Unos 8,000 conexiones ilegales detecta EEH en San Pedro Sula - El País

Unos 8,000 conexiones ilegales detecta EEH en San Pedro Sula

14 marzo, 2019 | 5:20 am | San Pedro Sula
Unos 8,000 conexiones ilegales detecta EEH en San Pedro Sula

Por cada 100 kilovatios solo se facturan 71, pero la situación se está regularizando. Próximamente en otras 7 colonias se normalizará el servicio mediante una inversión superior a los L2 millones.

ESTO PROVOCA PÉRDIDAS MILLONARIAS A LA ENEE 

En el sector de San Pedro Sula, personal de la Empresa Energía Honduras (EEH) ha detectado aproximadamente a 8,000 usuarios en situación de ilegalidad, lo que afecta financieramente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quien es la encargada de comprar la energía a los generadores e inyectarla al sistema eléctrico.

Actualmente San Pedro Sula, reporta pérdidas de energía del 29.52%, esto significa que por cada 100 kilovatios que compra la ENEE solo se facturan 71 y se pierden 29.

Las pérdidas no técnicas son el consumo de la energía sin registro y sin pago alguno. Las mismas pueden ser por hurto de energía o cuando los clientes de manera premeditada usan diferentes mecanismos ilegales para gozar del servicio y no pagar.

El consumo ilegal o hurto de energía es un delito y está penalizado por el artículo 223 del Código Penal. Asimismo el artículo 224 del mismo Código expresa que el hurto será sancionado con dos a siete años de reclusión.

Entre sus funciones contractuales, el Personal de Empresa Energía Honduras debe detectar y corregir anomalías técnicas y no técnicas que representan pérdidas y que van en detrimento del pueblo hondureño.

Es decir, realiza monitoreo de pérdidas de energía circuito por circuito. “En todos los circuitos que detectamos con personas conectadas de manera directa ilegal se han estado normalizando, es decir instalando el medidor respectivo”, explicó José Salom, jefe de sector de EEH en San Pedro Sula.

Estas acciones de normalización son de beneficio en ambas vías, ya que se realizarán mejoras técnicas de las redes de baja tensión que ofrecen seguridad y calidad del servicio y las personas legalizan su servicio y pagan lo que consumen, dijo el ingeniero Salom. Algunos intervienen la acometida antes del medidor o se conectan ilegalmente a la red, es decir sin solicitar el servicio en las sedes de servicio al cliente de EEH.

Otra razón es cuando un medidor está en mal estado y no registra el consumo real. Otras personas se conectan directamente a la red usando líneas que no registra el medidor por lo que esta energía no se contabiliza y por ende no se factura.

CIRCUITOS

Flor del Valle……………… L 295 Gran Familia……………… L 365 Monte de Sión………….. L 364 Asentamiento Campesino……………….. L 365 Anexo Buena Inversión…………………… L 246 Colonia del Bosque….. L 391 La Acequia………………… L 364

 

COMENTA ESTA NOTA