Unas 400 mil cajas de rambután se exportaron durante el 2018 – El País

Unas 400 mil cajas de rambután se exportaron durante el 2018

14 marzo, 2019 | 6:00 am | Económicas
Unas 400 mil cajas de rambután se exportaron durante el 2018

CON DESTINO A EE.UU. Y LA UE

SAN PEDRO SULA. Mediante un esfuerzo conjunto realizado por la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi) y la Fundación Hondureña de Investigación Agricola (FHIA) se realizó un diplomado de producción de rambután en Honduras.

El objetivo fue capacitar a los participantes sobre la situación actual del cultivo y sus posibilidades de expansión, analizando a profundidad todo lo relacionado con el establecimiento, aplicación de buenas prácticas agrícolas, cosecha, comercialización y rentabilidad para optimizar su productividad.

Adolfo Martínez, director general de la FHIA manifestó que “el desarrollo del diplomado permitirá en el futuro tener un efecto multiplicador, ya que los jóvenes capacitaor trabajando en instituciones que dan apoyo al agro de la zona, en instituciones educativas; además de que algunos son miembros de organizaciones de productores que están dedicados o interesados en este rubro”.

Se estima que la exportación de rambután al mercado norteamericano y europeo en la cosecha 2018 fue de 359,000 cajas de 5 libras cada una; adicionalmente lo que se consume a nivel nacional y lo que se exporta a la región centroamericana, especialmente a El Salvador, hace que este cultivo esté generando muchos beneficios económicos a los productores, lo cual se incrementará en los próximos años.

Se estima que en Honduras hay un promedio de 5,000 manzanas cultivadas en los municipios del oeste de Colón, Atlántida, Yoro; distribuidas entre unos 1,600 a 1,800 productores.

Serge Lantagne, representante de Socodevi en Honduras, dijo que esa alianza con la FHIA ha sido muy fructífera, ya que se ha desarrollado el diplomado con muy buen nivel técnico y con mucho rigor académico.

“Eso garantiza que los participantes han recibido una enseñanza de excelente calidad y les faculta para eventualmente prestar buenos servicios de asesoría a otros productores de la zona y hacer más eficiente el manejo de sus propias plantaciones”, puntualizó.

COMENTA ESTA NOTA