FRANCAMENTE: Internet, legislación, ventajas y peligros – El País

FRANCAMENTE: Internet, legislación, ventajas y peligros

14 marzo, 2019 | 4:10 am | Columnistas
FRANCAMENTE: Internet, legislación,  ventajas y peligros

Ilsa Trinidad Díaz Espinoza
ilsadiaz_zelaya@yahoo.com

Como una más en la lista de iniciativas que duermen el sueño de los justos en las gavetas del Congreso Nacional de Honduras, quedó mi propuesta de una Ley de Comercio Electrónico y otra de la necesidad de reglamentar el uso de Internet en toda su dimensión.

En aquella ocasión recuerdo que me acompañaron los diputados Tita Zúñiga de Mazariegos, Julia Esperanza García, Antonio Rivera Callejas, María Teresa Chávez, Gabriel García Ardón, Jerry Hayns, José Rodrigo Sánchez, Samuel Bogan, Julita Santiso, Reynaldo Sánchez, Manuel Iban Fiallos, Nelly Jerez, Arnoldo Avilés, Juan Orlando Hernández, Dilma Quezada y tres más cuyos nombres a estas alturas de la vida no acuden a mi memoria. Presentado en agosto del 2007.

Hablamos en la exposición de motivos, de la presencia indiscutible de altas tecnologías que demandaban urgentes reformas en nuestros ancestrales Códigos de Comercio, Leyes Conexas y Telecomunicaciones. Destacábamos lo importante que era tomar en serio el tema, que era urgente la Ley del Comercio Electrónico y reglamentar el uso del Internet para prevenir sus distorsiones y conocer sus ventajas y desventajas, y sobretodo para que Honduras tuviera las armas legales para involucrarse en lo que hoy conocemos como un mundo cibernético que cambia día a día.

Como no me he enterado si años después se ha tomado esta iniciativa, ahora que estamos viendo cómo nuestro pueblo en general sin distinción de edad, sexo, religión, posición política, racial o económica se está involucrando de tal manera en una tecno adicción, que produce comunicaciones más rápidas, se está comenzando a poner al descubierto lo bueno y lo malo que puede producir el uso indebido de las múltiples herramientas que se encuentran en las variantes de códigos maliciosos que pueden engañar a usuarios no precavidos o ignorantes en esta ocasión de los peligros en internet.

Malware es un software malicioso cuyo objetivo es dañar las computadoras. El conocido spam, el famoso correo basura que incluye mensajes que no han sido solicitados. En el spam también caen los engaños y estafas que sorprenden a muchos incautos.

El ciberacoso es una conducta hostil que puede ser practicada hasta por los niños, conocido también como bullying, ahora usado mucho en nuestros centros educativos, en los trabajos, etcétera. Ojo con el Grooming, trata de la persecución de un adulto hacia un niño, para engañarlo y explotarlo sexualmente y el sexting contiene mensajes eróticos, intercambio de imágenes y se está convirtiendo en práctica habitual para muchos. No olvidamos el robo de información que viaja por toda la red sin las precauciones necesarias que puede producir hasta la pérdida de identidad.

Ojalá que nuestros congresistas y agentes del Gobierno que tienen responsabilidad en estos temas revisen toda la legislación y tomen las medidas necesarias y los padres de familia maestros que se interesen más en lo que hacen y ven sus hijos.

 

COMENTA ESTA NOTA