170 incendios han asolado los bosques; La Mosquitia es la más afectada – El País

170 incendios han asolado los bosques; La Mosquitia es la más afectada

11 marzo, 2019 | 11:40 pm | Nacionales
170 incendios han asolado los bosques; La Mosquitia es la más afectada

TEGUCIGALPA. El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mario Martínez, lamentó el aumento de incendios forestales en el país, ya que en lo que va del 2019 se registran 170 siniestros a nivel nacional.

“Al día tenemos un total de 170 incendios registrados a nivel nacional, siendo el Distrito Central con mayor cantidad de reportes, 57 para ser exactos”, dijo.

“De esta cantidad de incendios derivamos un área afectada de 5,400 hectáreas, siendo La Mosquitia hondureña el territorio con mayor área afectada, presentando cerca del 60 por ciento, es decir, 3,400 hectáreas”, detalló.

El funcionario manifestó que este tema le preocupa porque cada semana se presentan más siniestros a nivel nacional. “Este es un tema que nos preocupa porque este fin de semana incrementaron la cantidad de incendios de manera considerable”, mencionó.

Además, Martínez dijo que “las causas siguen siendo las mismas con relación a la historia: mano criminal, fuegos mal manejados a nivel de vivienda”, lamentó.

ACCIONES

“Ante esta situación, nosotros estamos analizando el contexto y estamos iniciando un proceso de digitalización y mejoramiento de la tecnología en la atención de incendios con los cuales vamos a estar elevando drones con la intención de agarrar a alguna persona en acción y llevarlo al sitio judicial”, indicó.

“También tenemos considerado proponer ante el Congreso Nacional el incremento de las penas para este tipo de delitos”, agregó.

CUERPOS DE SOCORRO

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Óscar Triminio, expresó que se necesitan entre 50 y 100 mil galones de agua para sofocar un incendio forestal. “Nosotros hemos hecho algunos cálculos porque depende de la dimensión de los incendios, pero en un incendio forestal utilizamos alrededor de 50 mil y 100 mil galones de agua”, dijo.

“Igual, en una zacatera, la utilización de agua va de los 10 mil galones a los 50 mil galones”, añadió. A lo anterior agregó que “nosotros estamos atendiendo un promedio de 15 zacateras diarias a nivel de Tegucigalpa y a nivel nacional alrededor de unas 25 zacateras”, detalló.

5,400 HECTÁREAS

170 incendios se han registrado a nivel nacional en lo que va del 2019, dejando una área afectada de 5,400 hectáreas. Solo el Distrito Central reporta 57 siniestros. La Mosquitia hondureña reporta 3,400 hectáreas dañadas.  

COMENTA ESTA NOTA