$150 millones se invertirán en el sector energético del país con fondos del BCIE - El País

$150 millones se invertirán en el sector energético del país con fondos del BCIE

6 marzo, 2019 | 5:30 am | Económicas
$150 millones se invertirán en el sector energético del país con fondos del BCIE

Dante Mossi, presidente de la institucion financiera informó que el donero está disponible desde el año pasado, no obstante, se deben definir las líneas hacia donde se orientarán esos recursos.

SAN PEDRO SULA.Una inversión de 150 millones de dólares se prevé invertir en el sector energético del país, informó el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

Lo anterior, se desprendió en el marco de un encuentro entre representantes del organismo internacional e inversionistas aglutinados en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Mossi aseguró que “uno de los temas que nos causa más preocupación es la falta de energía eléctrica, de manera que, con la inversión se busca reducir las pérdidas económicas que registra el sector”. Indicó que las inversiones no pueden tomar forma si el servicio eléctrico se suspende y si hay mala calidad.

Agregó que es necesario una empresa eléctrica que sea moderna y eficiente, sin eso, “las inversiones no se llevarán a cabo”, señaló. Mossi detalló que los fondos ya están disponibles desde el año pasado y lo que resta es el acuerdo político de cómo estos recursos van a ser alineados y puestos en marcha, razón por la que se está trabajando en conjunto con diversas organizaciones para poder llevar a cabo la inversión.

“El BCIE y el Banco Mundial (BM), están listos y dispuestos a apoyar”, enfatizó Mossi. Sobre el tema, Roberto Matuti, vicepresidente de la CCIC expresó que para el sector empresarial el tema energético sigue siendo la principal preocupación.

“El Gobierno está trabajando en eso, se sabe que no es un problema fácil de resolver; sin embargo, hablamos con el presidente Mossi del BCIE para ver cómo el organismo que lidera puede aportar para tratar de resolver ese problema”.

PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO

Otro de los puntos expuestos por el sector empresarial fue la solicitud de recibir préstamos a largo plazo. “La solicitud que básicamente se hizo fue que se nos ayude con préstamos a más largo plazo e intereses más blandos para desarrollar la industria que se necesita en la zona y poder atacar algo que afecta mucho al país, que es la pobreza”.

APOYO A LA MICRO

Por otra parte, señaló que en el tema de apoyo al sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), el BCIE está proveyen- do cerca de 45 millones de dólares para destinar los recursos que vayan orientados al fortalecimiento del sector. Lo que se espera con estas medidas de mejoramiento, es que la mediana y pequeña empresa pueda tener la posibilidad de crecimiento y con esto se generen más empleos que mejoren la calidad de vida de la población.

“La obtención de préstamos a largo plazo permitirá más crecimiento de la industria y obviamente habrá más trabajo y menos pobreza”. Roberto Matuti, CCIC.

“Entre otros de los proyectos que se pretenden desarrollar están también cinco de energía renovable como ser solar y eólica, un ferrocarril, gaseoducto y también el transporte eléctrico”. Dante Mossi, BCIC.

COMENTA ESTA NOTA