Cuatros nacionaes de C.A. buscan exportar especies pelágicas – El País

Cuatros nacionaes de C.A. buscan exportar especies pelágicas

27 febrero, 2019 | 6:00 am | Económicas
Cuatros nacionaes de C.A. buscan exportar especies pelágicas

SAN PEDRO SULA. Des­de el 2018 se busca articular una cadena regional de valor de pesca que incluye a Honduras, El Salva­dor, Costa Rica y Panamá.

Lo anterior fue manifestado por David Cabrera, asesor regio­nal en el entorno de negocios del Centro Regional de Promoción de la Mipyme, (Cenpromype).

Explicó que en estos cuatro paí­ses de la región se han visto gran­des oportunidades en los peces pelágicos que se producen desde el punto de vista artesanal, no in­dustrial.

Estos tipos de peces son aque­llos que viven en aguas medias o cerca de las superficies, entre ellas están el atún, el pez espada, caba­lla y perico.

“Se han identificado los acto­res y las micro, pequeñas y media­nas empresas que pueden de algu­na manera integrarse dentro de los eslabones a la cadena, con el fin de mejorar su productividad y la co­mercialización”, explicó.

Destacó que en Centroaméri­ca se han identificado oportunida­des que ofrecen los mismos paí­ses de la zona, porque hay un ba­jo consumo y a la vez hay una im­portante competitividad frente a otros productos que se están im­portando desde Asia.

Con la iniciativa se busca com­pensar con la producción regiona­les la que ingresa desde Asia, “que son mucho mejor”.

HONDURAS

En Honduras, dijo Cabrera, aunque hay poca producción del pescado en mención, se le puede dar valor agregado dentro de la ca­dena.

“La nación cuenta con las plan­tas procesadoras más punteras de la región, las que tienen la capaci­dad de trasformar los productos”, refirió.

“De manera que el producto se puede trasformar en fileteados de pescado y podrían llegar a desen­volverse en el área de envasado o a futuro dedicarse a la elaboración como recetas típicas de la región para exportar a otros mercados”, agregó.

 “El proceso ha sido apoyado por la Unión Europea mediante el Proyecto ABC de apoyo al sector privado” . David Cabrera.

COMENTA ESTA NOTA